Noticias

Pacientes que reciben alta deben mantener aislamiento y medidas de seguridad

Desde el inicio de la epidemia de Covid-19, miles de personas infectadas lograron el alta tras superar la enfermedad, pero eso no significa que dichos pacientes puedan hacer una vida normal, sino que deben seguir tomando precauciones porque aún no se conoce con certeza el comportamiento del nuevo coronavirus.

El epidemiólogo del Ministerio de Salud, Luis Loyola, recomendó que una persona dada de alta debe mantener el aislamiento. “Cuando damos de alta, se trata de un alta epidemiológica porque ya pasaron los 14 días y se pasó la cuarentena. Pero aún no sabemos si esa persona podría volver a infectarse”, explicó.

Añade que en teoría no debería haber reinfección, pero no es seguro, puesto que el virus tiene poco tiempo en el mundo. “En el mundo se está investigando si el virus produce inmunidad”, remarcó.

Más aún en el caso que la persona se haya recuperado tras haber estado con ventilación asistida, pues ese tratamiento salva vidas, pero maltrata bastante el sistema respiratorio. “Tienen que seguir reposando y tener los cuidados médicos domiciliarios adecuados. Su recuperación total puede tomar meses”, sostuvo.

En el caso de las personas que tuvieron síntomas leves o que no requirieron ventilación asistida, de todas formas tienen que seguir en aislamiento.

En ese sentido, Loyola sostuvo que el Covid-19 cambiará los hábitos de vida tal como los conocemos, actualmente, pues debemos continuar por mucho tiempo con el distanciamiento social para reducir el contagio, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas.

Central telefónica
(511)2037700