Actividades

Cáritas Lima anuncia segunda etapa de relanzamiento de la campaña «Ayúdanos a ayudar»

La Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana – Cáritas Lima, encabezó el relanzamiento de la campaña de ayuda humanitaria ‘Ayúdanos a ayudar’, en alianza estratégica con América TV, Canal N, las Fuerzas Armadas y la Sociedad Nacional de Industrias. Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, destacó la evaluación positiva que se obtuvo a través de esta campaña que ya ha beneficiado a alrededor de 198 mil familias.

«Se dice que cuando uno tiene hambre es un problema material, y cuando el otro tiene hambre es un problema espiritual, porque hay que salir de uno mismo para considerar la vida del otro, y eso lo estamos solucionando con una nueva espiritualidad de servicio – comentó Monseñor Castillo – estamos muy contentos porque son casi 198 mil familias que han sido beneficiadas. Esta evaluación que se ha hecho es importante para ver cómo se ha trabajado, qué defectos pudo haber, y qué mejoras hacer en esta segunda etapa de relanzamiento».

«Cáritas es una organización transparente con mucha solidez y confianza»

Por su parte, en representación de las Fuerzas Armadas, el Ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo que se obtuvo una colaboración de medio millón de soles a manos de la ciudadanía y de la empresa privada S/2 millones: “Hemos logrado superar la meta de llegar a miles de familias en pobreza y extrema pobreza”.

«Yo creo que esta pandemia nos está trayendo una esperanza de cuán unidos o cuán separados nos encuentra los diferentes pueblos en el mundo, y a los países que los encuentra desunidos, a los países egoístas es a quienes más está golpeando», indicó Martos.

El Ministro de Defensa resaltó que no sólo la gran empresa viene colaborando, también lo hacen las empresas pequeñas y ciudades que no tienen muchos recursos: «ellos se unen al dolor de la gente más pobre, y tienen la conciencia de que Cáritas es una organización muy transparente, con mucha solidez y confianza a nivel del país, por lo que están seguros que el centavo que puedan poner, lo poco o mucho que puedan poner, va a llegar a los más pobres».

Segunda etapa de organización y ayuda humanitaria

Monseñor Castillo explicó que para esta segunda etapa de relanzamiento se ha pensado en forma más organizada, pensando en la diversidad de regiones y lugares donde se lleva la ayuda: «se distribuirán bolsas especializadas para la zona del país donde los niños tienen problemas de anemia, de modo tal que puedan tener comida fortalecida».

El sistema de trabajo se ha hecho con mucho conocimiento de la realidad, a través de los datos que las distintas Iglesias tienen en relación directa a sus pueblos para una distribución ordenada que suscite la organización de la gente

Una nueva espiritualidad a través del servicio y la generosidad

«La Iglesia que tiene el comando espiritual del país, tiene el deber de suscitar una nueva espiritualidad que es el servicio, la compañía, la generosidad – afirmó el Arzobispo de Lima – tenemos que iniciar una manera de pensar distinta que nos saque del individualismo que nos aísla y nos condena a la muerte, no de uno sino de todos».

Por eso, recordando las palabras del Papa Francisco, Monseñor Castillo precisó que sólo podemos salvarnos de esta pandemia unidos y solidarios: «por eso, mi llamado es para que todos nos dejemos ganar por este espíritu».

Cáritas es la «nueva catedral de Lima»

Y refiriéndose a las acciones de solidaridad organizada y ayuda humanitaria que ejerce la red Cáritas, el Arzobispo de Lima aseguró que «la Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana – Cáritas Lima es la nueva Catedral de Lima, porque Dios es amor y Jesús murió en la cruz, no murió en una Iglesia, murió fuera del templo, creó el nuevo templo que es la vida».

La fe está en la vida, la fe de Dios se comunicó entregando a Jesús hasta la muerte, por eso somos una Iglesia en salida, en la calle, como lo están haciendo los soldados, la gente que ayuda, por eso mi bendición es para que todos podamos seguir caminando en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Articular esfuerzos para ayudar a más familias

Finalmente, Jorge Manisato, Director comercial de Gloria, expresó que la crisis sanitaria en el país «es una oportunidad para ayudar y ser solidarios gracias a la capacidad de articular los esfuerzos no solamente de la empresa privada, sino de Cáritas, de las Fuerzas Armadas y de los medios de comunicación».

Por su parte, Alberto Matos, representante de responsabilidad social de Arca Continental, dijo sentirse muy satisfecho con los resultados obtenidos en esta primera etapa: «aliados como Cáritas nos permiten llegar a poblaciones vulnerables con total transparencia y una eficiencia impecable para poder realmente brindar apoyo a quienes lo necesitan».

Central telefónica
(511)2037700