Actividades

Monseñor Guillermo Elías: “Nuestra fe no puede estar estática”

En entrevista para TV Perú, Monseñor Guillermo Elías, Obispo Auxiliar de Lima y encargado general de las acciones de la Iglesia ante la pandemia, explicó que la realidad vivida “nos ha desmontado todos aquellos parámetros en los que vivíamos, nos creíamos inmunes a todo, y este virus no ha discriminado raza, ni realidad económica o cultural. La crisis de la pandemia nos ha ayudado a entender el sentido profundo de la vida y de nuestra fe, una fe que no es estática ni devocionaria, que no es estática”.

Durante su intervención, el Obispo recordó las tres áreas de acción que viene desarrollando la Iglesia de Lima para ayudar a los más necesitados durante este tiempo de aislamiento social: “Esta pastoral de emergencia tiene tres niveles muy claros: la Pastoral social a través de Cáritas Lima y su ayuda organizada con las parroquias; la Pastoral de escucha con el acompañamiento espiritual y emocional; y la Pastoral de salud con la implementación de parroquias de campaña en los hospitales de la ciudad”.

Parroquias de campaña: llevar la presencia de Dios a los hospitales

Precisamente, al referirse de la Pastoral de salud, Monseñor Elías expresó que se viene implementado las ‘parroquias de campaña’ en los hospitales de nuestra ciudad, con el fin de estar más cerca de “las personas que está siendo víctimas de este virus, pero también dando soporte al personal médico, enfermeras y técnicos”.

“En estas parroquias de campaña hay presencia de sacerdotes jóvenes que están tratando de acompañar espiritualmente – resaltó Guillermo Elías – la presencia de la Iglesia frente a esta crisis no es algo nuevo, la Iglesia a través de sus capellanes tiene presencia en todos los hospitales, en este caso hay una Pastoral de emergencia, por eso desarrollamos la parroquia de campaña con este equipo de sacerdotes jóvenes que pudieran estar allí”.

Acompañar al pueblo en la crisis humana y sanitaria

Monseñor Elías resaltó que el apoyo a las víctimas de la enfermedad del Covid-19 es sólo una parte de las acciones de la Iglesia y que, simultáneamente, se está brindando apoyo a las familias y demás afectados por la situación:

“Hemos logrado darles soporte a las familias y ahora vendrá también la Pastoral del duelo, porque esta no es solo una crisis sanitaria, es una crisis humanitaria, la post pandemia va a ser terrible en cuanto a la pobreza, entonces la Iglesia va a accionar a todo eso inspirada en nuestro lema: Lima Levántate, ¡Estamos contigo!”– precisó.

Creer en la vida es creer en Dios

“Esta realidad nos ha desmontado todos aquellos parámetros en los que vivíamos, nos creíamos inmunes a todo – dijo en otro momento – ya estábamos muy bien instalados, la tecnología, la economía, y ahora aparece este virus que no ha discriminado raza ni realidad económica, ni realidad cultural, a todos nos ha afectado.

La crisis de la pandemia nos ha ayudado a entender el sentido profundo de la vida y de nuestra fe, una fe que no es estática ni devocionaria, que no es estática. Creer en la vida es creer en Dios, una experiencia que toca los rincones más profundos de la existencia humana.

Monseñor Elías señaló que es posible salir de estas realidades “cuando uno se propone confiar en su propia fuerza interior, si eres creyente aún más, porque nuestro Dios es el Dios de la vida, no de la muerte, es el Dios de la vida porque no le somos indiferentes”, puntualizó.