Parroquias de Lima: laicos implementan comedor popular y servicio de acompañamiento psicológico

Desde charlas virtuales de acompañamiento psicológico hasta la implementación de un comedor popular dentro de la parroquia. Las comunidades de laicos de las Parroquias de la Arquidiócesis de Lima vienen trabajando arduamente y de forma organizada para repartir ayuda en las zonas más afectadas por la expansión del Covid-19 en nuestra ciudad. Hoy compartimos los testimonios de la Parroquia San Juan Macías y la Parroquia San Roque.

Parroquia San Juan Macías: jóvenes catequistas organizan comedor popular dentro de la parroquia

La comunidad parroquial de San Juan Macías, en el distrito de San Luis, cuenta con el soporte y servicio de sus jóvenes catequistas para instalar el ‘Comedor popular San Juan Macías’ dentro de la parroquia: «ellos son los encargados de la preparación de los almuerzos y de llevar la comida a las zonas más necesitadas», comentó el párroco Gildo Raúl Flores.

La distribución de los almuerzos se divide por sectores de manera organizada y con el apoyo de la policía que garantiza el cumplimiento de los protocolos de higiene casa-por-casa: «las donaciones que se reparten llegan de la Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana – Cáritas Lima. Los beneficiarios de las bolsas de víveres son personas que no recibieron los almuerzos, y el trabajo en conjunto con la policía nos brinda mayor seguridad para evitar las aglomeraciones», añade el Padre Flores.

En el silencio hemos venido trabajando, apoyando, pero la gente se ha dado cuenta y cada vez vienen más. A veces, Dios es tan grande que ha permitido llegar a 300, 500 personas, no sé cómo pero lo hemos logrado.

La Parroquia cuenta con más de tres años de experiencia en servicio comunitario gracias a la gestión de los padres dominicos y padres diocesanos, además de contar con un padrón de personas donde se incluyen a familias de bajos recursos y extranjeros: «a través de los ministros de la Eucaristía, de la Pastoral de salud, siempre la base de datos se va actualizando – expresa Gildo Flores – porque en la vida parroquial seguimos la espiritualidad de San Juan Macías».

Parroquia San Roque: acción organizada con las comunidades de laicos y el Municipio

La Parroquia ubicada en Santiago de Surco viene trabajando conjuntamente con la comunidad de laicos que mantiene un registro de las zonas menos favorecidas: «las señoras de la comunidad ‘Legión de María’, por ejemplo, nos apoyan haciendo un mapeo de las zonas para reportar aquellas zonas y familias que tienen dificultades para llevar las donaciones. Hasta la fecha tenemos un padrón de 60 familias donde se reparten víveres donados por la comunidad y las entregas que reparte Cáritas Lima», señala el Padre Ruben Enrique Risco.

El modo de organización también es importante en la Parroquia San Roque: «un representante de cada familia empadronada recogen sus canastas de víveres en intervalos de cinco minutos para evitar cruces o aglomeraciones – aclara Ruben Risco – también hacemos entregas a aquellos que no pueden venir por motivos de edad o salud».

Ayuda social a nivel interparroquial y acompañamiento psicológico

La organización ejecutada por el párroco y los laicos ha hecho posible que el trabajo solidario llegue a más zonas: «la Parroquia trabaja en coordinación con la Municipalidad de Surco y la Parroquia Nuestra Señora del Monte Carmelo para compartir almuerzos de lunes a viernes con más de 250 personas», indica el Padre Ruben.

Es necesario no solo alimentar el espíritu, sino ayudar, como el buen samaritano, a las personas que están enfermas

De igual manera, la Parroquia San Roque ofrece charlas virtuales vía zoom para todas las personas interesadas en recibir asistencia psicológica: «pensando en las palabras de aliento del Arzobispo de lima y en el bienestar de la comunidad, hemos iniciado un ciclo de charlas denominados ‘Palabras que sana’ a cargo de la psicóloga Alicia Salcedo Cárdenas, todos los jueves a las 8pm.».