Destacado

Voluntariado de salud: asistencia a pacientes de Covid-19 a través de la oración

La presencia de la Iglesia en los hospitales no sólo se ha manifestado a través de las visitas de Monseñor Guillermo Elías, Obispo Auxiliar de Lima, también hay un servicio de voluntariado de salud conformado por laicos y enfermeros que acompañan a los pacientes de Covid-19 para asistirlos y alentarlos a través de la oración. Compartimos los testimonios de tres voluntarios que se encuentran en la primera línea de acción contra la pandemia.

La preocupación de la Iglesia de Lima por seguir acompañando a quienes necesitan del consuelo de la Palabra y la fortaleza de la oración ha suscitado nuevas formas de seguir evangelizando a través del servicio de los laicos, quienes se organizan en sus comunidades para compartir ayuda humanitaria con las familias más pobres, y ahora, acuden a los hospitales para orar junto a los pacientes internados.

Este es el caso de la Dra. Martha Mogrovejo, quien respondió a la convocatoria del Arzobispado de Lima y se unió al grupo de servidores que asisten a los pacientes de Covid-19 gracias a la ayuda de un ‘kit espiritual’ (tablets, agua bendita, rosario, vademécum virtual y oraciones para casos especiales).

Dra. Martha Mogrovejo

«Definitivamente en estos tiempos de pandemia hay mucha necesidad por parte de los pacientes del auxilio espiritual, ya que ellos necesitan ser acompañados, asistidos, necesitan que oren por ellos – comenta Martha Mogrovejo – los familiares de los pacientes también son asistidos con las oraciones que se nos ha proporcionado, ya que dadas estas circunstancias, los sacerdotes no pueden acompañarlos».

Escucha el testimonio de la Dra. Martha Mogrovejo:

Pacientes de Covid-19: compartir la fe y esperanza en tiempos de pandemia

Patricia Cossío es una enfermera licenciada del Hospital Alberto Sabogal Sologuren que trabaja como especialista en centro quirúrgico. A pesar del arduo trabajo que realiza a diario, siempre tiene un momento para compartir la Palabra: «los ayudamos a afrontar eta terrible enfermedad compartiendo la fe y nuestra esperanza en la oración. He servido como instrumento del Señor para alcanzar las oraciones que nos entregó el Arzobispado a los diferentes servicios de UCI de mi hospital» – indicó.

«Mis compañeras y yo estamos acompañando con la oración a nuestros pacientes para que esta enfermedad sea más llevadera. También estamos rezando el Rosario por aquellos pacientes que fallecen, una experiencia realmente dolorosa que deja a nuestro personal abatido», detalló Cossío.

No hay palabras suficientes para describir lo que estamos pasando, pero nos sentimos fortalecidas con la presencia de Dios en estas herramientas que nos han otorgado y les agradecemos por ello

Escucha el testimonio de Patricia Cossío:

Pastoral de salud: evangelizar a través del servicio

Por último, tenemos el testimonio de Yesenia, una enfermera del Hospital Alberto Leonardo Barton Thompson, quien viene atendiendo «con mucha valentía y con mucho amor a los pacientes de Covid-19, y al mismo tiempo, evangelizar a ellos y a sus compañeros de trabajo».

«He podido comprobar que el Señor puede consolar a los que sufren solitariamente en el hospital a través de una sonrisa o un mensaje de aliento, orando o aferrándose al rosario», cuenta la enfermera.

Para Yesenia, la experiencia de compartir un momento de oración con los pacientes de Covid-19 ha suscitado una apertura para el personal de salud que convive con ella: «incluso el que no reza, el que no asista ni siquiera a misa, se ha abierto al Señor y hemos orado juntos» – precisó.

Antes de despedirse, Yesenia espontáneamente compartió una pequeña oración: «Gracias Señor por esta comunidad, por tu misericordia, bendice a todos los que pertenecen al voluntariado, bendice a todo el personal de salud, a los pacientes y a nuestro país. Amén».

Escucha el testimonio de enfermera Yesenia:

Central telefónica
(511)2037700