Arquidiócesis

ODEC organizó videoconferencia sobre Proyectos Educativos Institucionales

Alrededor de 180 directivos de las instituciones educativas estatales y colegios de acción conjunta correspondientes a la jurisdicción de la ODEC Lima, participaron de una capacitación virtual: «Proyectos Educativos Institucionales: Diseño y Evaluación», a cargo del Magister Wilfredo Gonzales Flores.

La videoconferencia, cuya organización estuvo liderada por Clotilde Osorio de la Peña, Directora de ODEC Lima, representa un primer acercamiento en el fortalecimiento y la comunicación con los directores de los colegios, así como el nuevo periodo de transformación digital que demanda la educación en estas circunstancias especiales.

Durante la capacitación virtual se abordaron tres preguntas fundamentales: ¿Por qué tendríamos que trabajar con proyectos de aprendizaje institucionales? ¿Cómo es un auténtico proyecto de aprendizaje ABP de escuela o institucional? Y ¿Cómo diseñar y como evaluar proyectos de aprendizaje ABP de escuela o institucional?

Pensamiento crítico y resolución de problemas: los nuevos desafíos de la educación.

Wilfredo Gonzales explicó que, entre los desafíos que nos deja la pandemia, es indispensable utilizar mecanismos que fortalezcan las enseñanzas de las competencias del siglo XXI: «estas competencias nos llaman a utilizar la tecnología, y al mismo tiempo, dan un nuevo rol para los docentes y para los estudiantes. Estas competencias deben responder a un pensamiento crítico y resolución de problemas, a la colaboración, carácter, comunicación, creatividad e imaginación y ciudadanía global», indicó.

Según Gonzáles, para un auténtico proyecto de aprendizaje ABP de escuela o institucional, se debe presentar características de independencia, complexidad, significatividad, y viabilidad.

También señaló que, para diseñar y evaluar este tipo de proyectos, el docente «debe desarrollar una práctica, teniendo en cuenta diseño y planificación, la cultura, considerar el andamio de aprendizaje del estudiante, y evaluar el aprendizaje del estudiante y coach».