Comunicado de los obispos de Lima Metropolitana y el Callao

Hermanos y hermanas,

Con inmenso dolor, y más inmensa actitud esperanzada y solidaria en Cristo Jesús, nos unimos a todos los feligreses y a nuestros pueblos de las diócesis integrantes de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao (Carabayllo, Chosica, Lurín, Callao y Lima).

Ante el crecimiento agresivo de la pandemia, sentimos la exigencia de seguir acompañándolos en las durísimas situaciones que están pasando, sea con la compartición del pan por medio de nuestras Caritas, con la escucha telefónica y el consejo espiritual, así como con la oración a nuestro Señor. Las formas virtuales de comunicación han hecho posible que, aún distantes, sigamos más unidos.

Queremos manifestarles que a nosotros como obispos también nos duele no poder realizar realmente la convocación del pueblo y los demás servicios parroquiales. Pero somos claramente conscientes del potencial efecto contaminador de cualquier tipo de aglomeración.  De allí que, en cuidado de la salud de todo nuestro pueblo, especialmente el más frágil, hemos decidido mantener la forma actual de celebraciones por medios  virtuales, y comenzamos a prepararnos para tiempos mejores en que podamos tener celebraciones y vida eclesial más presencial.

Solo algunos servicios, que impliquen presencia de poquísimas personas y con las debidas restricciones y protocolos podrán realizarse, con previo permiso de cada obispo local, específicamente, bautismos de niños pequeños. Las demás actividades como el llevar la comunión a los enfermos, con procedimiento protocolar adecuado, se realizan normalmente. La comunicación virtual para el anuncio del Evangelio y el compartir ideas y tareas, sigue siendo el medio más adecuando durante la pandemia.

En unánime acuerdo de Pastores que intentamos dar la vida por nuestros pueblos, como Jesús, agradecemos la generosa entrega de laicos hombres y mujeres, y sacerdotes, religiosos y religiosas, que hasta han llegado a perder la vida por anunciar el Evangelio por medio de su compromiso en nuestras diócesis. Nuestro aprecio y bendición a toda la feligresía de nuestras queridas Iglesias de Lima y Callao.

Los obispos de Lima y Callao,

Lino Paniza , Obispo de Carabayllo
Carlos García, Obispo de Lurín
Norberto Strotman, Obispo de Chosica
Arturo Colgan, Obispo auxiliar de Chosica
Robert Prevost, Administrador Apostólico del Callao
Ricardo Rodríguez, Obispo Auxiliar de Lima
Guillermo Elías, Obispo Auxiliar de Lima
Carlos Castillo, Arzobispo de Lima

Dado en Lima 12 de agosto 2020.