Casa Hogar Santo Toribio de Mogrovejo: acoger al desvalido

La Vicaría de la Pastoral y de la Dignidad Humana, Cáritas Lima, en su labor social y humanitaria de ayudar a los más vulnerables, llegó hasta la Casa Hogar Santo Toribio de Mogrovejo, en el Cercado de Lima, para compartir víveres y donativos a pacientes que provienen de diferentes provincias del Perú para ser atendidos en los hospitales de la capital.

La Casa Hogar es manejada por la Congregación Ministras de los Enfermos de San Camilo, y gracias al servicio silencioso y generoso de las religiosas, es posible atender a los pacientes, darles alimentos, abrigo, medicinas y un lugar para dormir. Todo de forma gratuita.

La mayoría de enfermos no cuentan con recursos económicos para solventar su permanencia en la capital, y es por ello que solicitan un albergue temporal: “siempre recibimos a niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, a todos los que vienen de diferentes partes del Perú. Los ayudamos a mitigar el dolor, frío y hambre”, expresa la hermana Nelsira Lazzarotto, nacida en Río Grande do Sul (Brasil).

Actualmente, la Casa Hogar Santo Toribio cuenta con un aforo de 75 a 80 personas. Cada día, las hermanas dedican su tiempo a asistirlos, preparar sus alimentos con las donaciones de Cáritas Lima, y dar una palabra de consuelo en medio de la tragedia.

Almuerzos para familiares de enfermos de Covid-19.

Pero eso no es todo, además de los pacientes y acompañantes, las donaciones de la Vicaría de la Pastoral y de la Dignidad Humana, permiten que se preparen almuerzos a decenas de personas que se encuentran morando en las carpas del Hospital Nacional Dos de Mayo, a la espera por sus familiares internados.

Para la elaboración de los almuerzos, las religiosas de la Casa Hogar trabajan de manera articulada con las hermanas de la Congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Entre ambas comunidades se reparten tareas de preparación, seguridad y distribución.

“Con Cáritas Lima iniciamos un pequeño proyecto. Llevamos almuerzos a los hermanos de las carpas del Hospital Dos de Mayo. Empezamos, aproximadamente, el 6 de julio y continuamos hasta la fecha”, indicó la hermana Nelsira.

Solidaridad con familias afectadas.

Otra importante acción solidaria fue la atención a los hermanos afectados por el incendio ocurrido en Jirón Callao (Cercado de Lima), el pasado 29 de julio. Gracias a la alianza entre Cáritas Lima y la Casa Hogar Santo Toribio de Mogrovejo, fue posible entregar canastas de víveres a las familias que lo han perdido todo.

“Las personas más pobres de la zona conocen de nuestra labor. Con las donaciones de Cáritas Lima, también aumentamos el menú y elaboramos canastas para repartirlas”, agregó Nelsira Lazzarotto.

Recuerda que todos podemos ser parte de esta gran red solidaria que lidera Cáritas Lima. Tus donaciones puede ayudar a muchas familias que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Para donaciones:

Yape al número 932411126 (Cáritas Lima)
Banco Scotiabank Cuenta Soles: 000-0995487 / CCI: 009-010-000000995487-06
Banco Scotiabank Cuenta Dólares: 000-2472478 / CCI: 009-010-000002472478-03