Iglesia de Lima: Carta Pastoral por el mes morado (PDF)

Bajo el lema: «Con el Señor de los Milagros, resucitemos como Perú ¡Ahora!», compartimos con el pueblo de Dios, la Carta Pastoral por el mes morado, escrita por el Arzobispo Metropolitano de Lima, Monseñor Carlos Castillo, en colaboración de los obispos titulares y auxiliares de la Gran Lima.

«Con el corazón agradecido a Dios por nuestra fe en su Hijo Jesús, nuestro Señor de los Milagros, comenzamos el mes morado a los 333 años de la primera procesión», con estas palabras, Monseñor Castillo se dirige a la Iglesia de Lima y nos llama a renovar nuestra fe durante la «cuaresma peruana» que viviremos en el mes de octubre. A continuación compartimos el documento completo de la Carta Pastoral para su descarga gratuita en PDF:

Carta Pastoral por el mes morado: Descargar PDF

Un grandioso retiro espiritual en el mes morado.

«Queremos hacer de este mes un largo retiro, de conversión al servicio de todo el país – manifiesta el Arzobispo en su Carta Pastoral – este camino espiritual consiste en dejarnos conducir por el Espíritu del Señor, aprendiendo a vivir como peruanos resucitados. Seremos llenados poco a poco de su misma capacidad de amar, y nos transformaremos en Iglesia misionera y solidaria. Invitamos a todos los peruanos que deseen, creyentes y no creyentes, a hacer con nosotros, y en amistad, parte o todo este camino».

La Carta Pastoral con motivo del mes del Señor de los Milagros, también incluye una serie de consejos prácticos para vivir y líneas espirituales para reflexionar desde casa y en familia, priorizando el bien común respecto del bien individual, fortaleciendo al más necesitado, al más débil y vulnerable: «Todos los peruanos necesitamos pensar un poco más lo que afirmamos, sin apresurarnos, para no equivocarnos (…) Discernir lentamente ayuda a equivocarse menos y acertar poco a poco con soluciones adecuadas y justas. Para ello aprenderemos, como María, a ‘guardar estas cosas en el corazón’, y meditarlas bien antes de decidir, con hondura y disponibilidad. Nos permitirá captar la voluntad de Dios ante las situaciones más complicadas», precisó Monseñor Castillo.

La verdadera imagen que la Iglesia se propone ser para nuestro Perú, es la que promueve y suscita el encuentro solidario que prime sobre las diferencias y las injusticias entre peruanos. Hemos de salir de nuestros mundos, para compartir nuestras vidas y recrearlas, apreciando y no despreciando, incluyendo y no excluyendo, procurando el bien común y redefiniendo el bien individual.

La ‘Carta Pastoral por el mes morado’ cuenta con la colaboración de los obispos titulares de la Gran Lima y Callao: Monseñor Lino Paniza (Carabayllo); Monseñor Carlos García (Lurín); Monseñor Norberto Strotmann (Chosica), y Monseñor Robert Prevost (Callao), Monseñor Arturo Colgan (obispo auxiliar de Chosica); y los obispos auxiliares de Lima, Monseñor Guillermo Elías y Monseñor Ricardo Rodríguez.