Religiosidad popular: una reflexión de Monseñor Elías (Ep.1)

En el mes del Señor de los Milagros, durante esta semana compartiremos un ciclo de reflexiones sobre la devoción y la religiosidad popular, a cargo de nuestro Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Guillermo Elías.

En este primer día de reflexión, Guillermo Elías nos explica en qué consiste la religiosidad popular y por qué es tan importante en nuestro país:

“La religiosidad popular se asocia a expresiones festivas, a expresiones colectivas con motivo de celebraciones religiosas: fiestas patronales, peregrinaciones, procesiones, el culto o veneración a los santos o a imágenes de la liturgia católica», explica Monseñor Elías en este primer video.

¿Pero cuál es la riqueza y la trascendencia de la religiosidad popular? Y sobre todo ¿Cuáles son sus retos? En el caso de una festividad tan marcada como la del Señor de los Milagros, la imagen del Cristo Moreno nos otorga una identidad en todo el Perú y el mundo: “rebasa el ámbito devocional y permite el reforzamiento de prácticas sociales como la solidaridad, como la cohesión de los miembros de un grupo”, indica el Obispo.

Todos los cultos y festividades cumplen una función de reproducir, fortalecer la cultura y nos identificamos dentro de una comunidad, como vecinos, como hermanos, como peruanos. Por eso decimos: donde hay un peruano está el Señor de los Milagros.

Monseñor Elías también destaca en su reflexión que todos los rituales religiosos están acompañados de otros elementos: “está la fiesta, está la reunión, está la devoción. Todos estos elementos conllevan la religiosidad popular”. Y aunque este año nuestro modo de celebrar al Señor de los Milagros será diferente y discreta, han surgido inventivas y distintas formas de expresiones creativas para seguir adorando al Señor en espíritu y en verdad:

Ahora veo muchos altares en los hogares, veo banderas en las casas, en los edificios, de alguna u otra manera, todo esto nos habla de cuán profunda es la religiosidad popular o la piedad popular.

“Que en este mes morado, podamos juntos caminar en torno y con el Señor de los Milagros, para resucitar como país y ser una esperanza para nuestro pueblo», indicó.