Pastoral de Escucha atendió más de 2600 llamadas

Escribe: Jessica Laurente.

Escuchar es Amar. Durante el año 2020, la crisis sanitaria que el mundo ha vivido a causa de la Pandemia Covid-19, ha representado un verdadero desafío para continuar construyendo una Iglesia servicial y misionera.

En ese sentido, nuestra Arquidiócesis de Lima junto a los diferentes Decanatos y todos los miembros que la integran, idearon nuevas maneras de seguir expresando nuestra fe a través del servicio a los más necesitados, fortaleciendo las pastorales parroquiales y convocando a una organización responsable desde el laicado.

Es así como surgió la Pastoral de Escucha, una expresión de nuestra Iglesia que nace durante la Asamblea Sinodal 2020 y se concretó en el contexto de la Pandemia. Bajo el acompañamiento pastoral de Monseñor Guillermo Elías, la Pastoral de Escucha de la Arquidiócesis de Lima está conformada por un equipo de 40 voluntarios que brindan una atención desinteresada en la Central Telefónica de acompañamiento espiritual.

Más de 2600 llamadas en los últimos meses.

El equipo de Pastoral de Escucha se compone de sacerdotes, laicos, religiosos y religiosas de las diferentes parroquias y congregaciones de la Arquidiócesis. Desde abril de 2020, ellos atienden las llamadas de personas que necesitan ser escuchadas por motivos de duelo, depresión, asistencia humanitaria o acompañamiento espiritual. El servicio se agudizó especialmente en el tiempo de confinamiento obligatorio.

A nueve meses de su creación, la Pastoral de Escucha atendió más de 2600 llamadas. Un 56% de las comunicaciones han sido de mujeres y un 44% varones, quienes en su mayoría han solicitado acompañamiento espiritual, apoyo en temas de salud mental, orar por sus familiares enfermos, difuntos, por su soledad o por la falta de trabajo.

“Escuchar es una forma de custodiar la vida de los otros. Es creer lo que te dice el otro, acoger sus dudas, miedos y preocupaciones, de tal modo que se sienta cercano, acogido y comprendido. El sentirse acompañado reconforta y pacifica”, ha expresado una de las voluntarias anónimas de la Pastoral de Escucha.

Escuchar ayuda a experimentar la temporalidad, nos libera de cualquier presunción de omnipotencia y nos hace poner humildemente las propias capacidades y dones al servicio del otro. Escuchar es salir al encuentro del otro en cada llamada, ayudándonos a desarrollar la valentía creativa para servir al otro.

Voluntaria de la Pastoral de Escucha.

En esa misma línea, Ever Loja, uno de los representantes del equipo organizador de la Pastoral de Escucha, señala que la esencia de este servicio de acompañamiento «es lograr que la Iglesia de Lima esté presente, tornándose fundamental escuchar y acompañar desde la Palabra de Dios».

Pastoral de Escucha en el año 2021.

«El servicio de acompañamiento espiritual y escucha continuará durante el presente año», adelantó Loja. Para esta temporada se buscará fortalecerse el servicio en las parroquias misioneras y solidarias de nuestra Arquidiócesis, donde se desea contar con más voluntarios para que acojan esta noble labor de escucha.

Todos los que deseen comunicarse para solicitar apoyo, pueden seguir haciéndolo al 203 7700 / Opción 2. La atención es de lunes a sábado de 9am. a 1pm. / de 2pm. a 6pm.