Arquidiócesis

Monseñor Juan José Salaverry – Obispo Auxiliar de Lima

Monseñor Juan José Salaverry Villarreal nació el 2 de septiembre de 1969 en Lima. Nació en medio de una familia católica, hijo único de + Juan Salaverry Espinoza y Carmen Villarreal de Salaverry.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nuestra Señora de la Merced, en el local del centro de Lima y luego en sus nuevas instalaciones en Ate. La filosofía y teología, las estudió en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima donde obtuvo el grado de Bachiller en Teología (1998) y, luego de varios años de ministerio, viajó a España para especializarse en la Universidad Pontificia de Salamanca donde consiguió la Licenciatura en Derecho Canónico (2007).

Ingresó a la Orden de Predicadores en 1996, después de hacer el noviciado en el Convento de Santo Domingo del Cusco (Koriqancha) hizo sus primeros votos como hijo de la Provincia San Juan Bautista del Perú; luego, fue asignado al Estudiantado Dominicano en el Convento de San Alberto Magno de Lima. Fue Ordenado diácono por Mons. Alberto Brazzini, en la fiesta de San José del año 2000, y Mons. Jesús Mateo Calderón Barrueto, OP le confirió el presbiterado el 7 de octubre del mismo año.

Después de su ordenación se desempeñó como Vice Maestro y, luego Maestro de Novicios en Cusco, asimismo ejerció como profesor en el Instituto Superior Pedagógico Santa Rosa del Cusco, regentado por las Misioneras Dominicas del Rosario. A su regreso de España, fue asignado al Convento de San Alberto Magno, elegido por el Capítulo Provincial (2006): Vice Maestro de Estudiantes y Regente de Estudios de la Provincia San Juan Bautista, En el año 2008 fue nombrado por la Santa Sede como Asistente de la Federación de Monjas Dominicas del Perú, reelegido por cuatro períodos consecutivos, cargo que cumple hasta la fecha. En el 2010 fue elegido Prior Provincial y reelegido en 2014, por tal motivo formó parte del Consejo de su Provincia durante quince años ininterrumpidos.

Empezó su tarea docente en el Instituto Superior de Estudios Teológicos “Juan XXIII” en el año 2008, como profesor de Derecho Canónico, Liturgia y Sacramentos, en el 2010 fue elegido Director de Estudios y en el 2018 fue elegido Rector del Instituto, y reelegido para un segundo trienio en el 2021.

En el año 2014 fue nombrado Visitador Apostólico del Movimiento Siervos de los Pobres y desde el 2015 es Comisario Pontificio del mismo movimiento. En la Arquidiócesis Metropolitana de Lima es Vicario Episcopal para la Vida Consagrada desde marzo del 2019.

Escudo de Monseñor Juan José Salaverry

Lema episcopal: La Misericordia y la Verdad nunca te abandonen.

Frase inicial de Proverbios 3, 3. Es una aclamación para que todo el ministerio episcopal de Mons. Juan José esté impregnado de misericordia para con los que tiene que servir como Pastor y que sea conducido por la honestidad y la verdad.

Escudo episcopal dividido en tres campos internos. Como eje la férula de pastor con el anagrama de María sobrepuesto, que como Madre protege su ministerio.

Cristo Redentor.

Cristo crucificado, signo de nuestra redención, camino espiritual o “puente” que une el cielo con la tierra y renueva la alianza con el Padre, según la doctrina de Santa Catalina de Siena.

A la sombra de la imagen del Señor del Santuario, venerado en el Monasterio de Santa Catalina de Lima, ha crecido Mons. Juan José. Esta imagen evoca la fe de su familia y es una de las devociones más acendradas en la Arquidiócesis desde épocas virreinales. El fondo rojo manifiesta el amor generoso de Jesús que debe proyectarse en el testimonio de la Iglesia y sus pastores, dispuestos a dar la vida por el rebaño que se les confía.

La Ciudad de los Reyes.

Limeño de nacimiento, Mons. Juan José ha querido que su ciudad natal quede grabada en su escudo episcopal con la Estrella de Belén y las coronas de los magos de Oriente, símbolos de la fiesta de la Epifanía Señor, en torno a la cual fue fundada la Ciudad de Lima. Además, es signo de la apertura del Evangelio a todas las gentes, dejarse orientar por la Luz de Jesús, hasta encontrar a Cristo, Camino, Verdad y Vida.

La Orden de Predicadores.

El último campo está compuesto por un amplio fondo blanco, color del hábito dominicano, sobre el cual se dibuja el escudo de la Orden de Predicadores de la que forma parte Mons. Juan José. Este escudo es el vitral del frontis del Convento de San Alberto Magno de Lima, que puesto en el emblema episcopal de Mons. Salaverry muestra su agradecimiento por todo lo recibido de la Orden durante su formación y ministerio apostólico.

La composición del escudo dominicano en diversas piezas, significa la unidad de la familia religiosa fundada por Santo Domingo de Guzmán; y el hexágono cuajado de azules que lo rodea representa la protección de la Virgen del Rosario sobre la gran familia dominica.