Viernes Santo: Gestos para realizar desde casa

Compartimos los gestos complementarios que podemos realizar desde el hogar en este Viernes Santo. Al llegar el mediodía, los invitamos a participar del tradicional Sermón de las Siete Palabras que transmitirá el Canal del Estado y las redes sociales del Arzobispado.

Este día, la Iglesia venera a Jesús Crucificado, reflexiona sobre el sentido de su muerte y el sentido de tantas muertes de hoy y en la historia, también eleva su oración universal y tendremos con las familias este siguiente gesto significativo.

Luego de la adoración a la cruz, invitamos a que las familias se reúnan y coloquen un crucifijo en la mesa. En seguida, leeremos el texto del relato de la Pasión del Señor según el relato en Marcos (14, 1-15,47) y haremos un silencio meditativo.

Gestos complementarios:

Cada familia debe poner alrededor del crucifijo que tiene algunas fotos con crucificados de hoy (enfermos consecuencia de la Pandemia, situaciones sociales, personas de la calle, incluso gente de su propia familia).

Luego, agradecer a Jesús su sacrificio y rezar por las personas que están en las fotos y en esas situaciones.

También recordar algunos momentos que en familia nos hemos crucificado unos a otros en el interior de nuestra casa. Cuando no nos hablamos, discutimos sin razón, nos ofendemos con gestos o palabras duras o nos agredimos verbal o físicamente.

Uno de los integrantes de la familia colocará un clavo al lado de la cruz (este clavo representa todo aquello que nos mata, que nos crucifica, egoísmos, mentiras, actos no fraternos). Dejar el clavo hasta el día Domingo de Resurrección para el gesto de ese día.

Damos gracias a Dios por este día santo en familia en el que conmemoramos su muerte y la muerte entre nosotros cuando no somos hermanos fraternos, solidarios unos con otros, pero confiamos en que nuestra conversión producirá frutos de sanación y salvación.