Francisco: derechos humanos fundamentales deben ser iguales para todos

En su intención de oración de abril, el Santo Padre sostiene que todas las personas del mundo tienen el derecho a desarrollarse integralmente y pide especialmente por aquellos que arriesgan sus vidas luchando por los derechos fundamentales.

Cecilia Mutual – Ciudad del Vaticano.

“Para defender los derechos humanos fundamentales hace falta coraje y determinación”. Es la indicación el Papa Francisco en El Video del Papa del mes de abril dedicado a los derechos fundamentales de las personas, publicado hoy con la intención de oración que el Santo Padre confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa.

En el video, el Papa no sólo subraya la importancia de “oponerse activamente a la pobreza, la desigualdad, a la falta de trabajo, de tierra, de vivienda, de derechos sociales y laborales” sino que también pone el énfasis en las personas que diariamente arriesgan sus vidas por defender los derechos humanos fundamentales en entornos conflictivos de todo tipo.

“En algunos lugares defender la dignidad de las personas puede significar ir a prisión, incluso sin juicio. O puede significar la calumnia”, precisa Francisco, y por ello invita:

“Recemos para que aquellos que arriesgan sus vidas luchando por los derechos fundamentales en dictaduras, en regímenes autoritarios e incluso en democracias en crisis, para que vean que su sacrificio y su trabajo dé fruto abundante”

Derechos humanos iguales para todos.

En otro pasaje del Video del Papa, Pontífice insta también a pensar “que muchas veces los derechos humanos fundamentales no son iguales para todos. Hay gente de primera, de segunda, de tercera y de descarte”, recuerda. Pero estos derechos – afirma con fuerza – “tienen que ser iguales para todos” porque “cada ser humano tiene derecho a desarrollarse integralmente, y ese derecho básico no puede ser negado por ningún país”.

El Video del Papa que acompaña la intención de oración del Santo Padre cuenta con el apoyo de la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

Los derechos humanos y las enseñanzas de la Iglesia.

Cuando se habla de derechos humanos fundamentales se trata de derechos que todas las personas tienen básicamente por existir como seres humanos. Son inherentes a todos, independientemente de la nacionalidad, sexo, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, fue el primer documento legal en establecer la protección universal de los derechos humanos fundamentales.

También en la Iglesia, desde el Papa Juan XXIII en la década de 1960, con su encíclica Pacem in terris, los derechos humanos han tenido una importancia central en la enseñanza y la práctica social católica.