Monseñor Salaverry: «Volver la mirada y el corazón hacia Dios»

Este viernes 21 de mayo, desde las 17:00 horas, acompañaremos espiritualmente desde nuestros hogares a Monseñor Juan José Salaverry en el día de su Ordenación Episcopal. Miembro de la Orden Dominicana, Salaverry aseguró que será un fiel servidor y trabajará en comunión con la Iglesia de Lima.

Recuerda que: la Misa de Ordenación de Monseñor Salaverry se transmitirá por la página de Facebook del Arzobispado de Lima.

Al conocerse la decisión del Santo Padre de contar con dos nuevos obispos auxiliares en nuestra Arquidiócesis de Lima, Juan José Salaverry nos contó que recibió la noticia con alegría y nerviosismo: «reconozco las propias limitaciones y siento que la gracia tendrá que suplir para podernos ayudar en esta tarea», expresó emocionado.

Monseñor Salaverry destacó su experiencia en el servicio de la vida religiosa y la formación académica, dos pilares fundamentales para asumir este nuevo desafío: «estas experiencias fueron una parte importante en la vida de nuestra Arquidiócesis y es parte de la riqueza de la vida de la Iglesia», dijo.

Quiero trabajar en comunión con ustedes, en comunión con nuestro Arzobispo y obispos auxiliares. Tenemos que hacer un equipo para ponernos al servicio de la Iglesia.

«Recibo este encargo desde el espíritu de mi padre fundador, Santo Domingo de Guzmán, que fue un servidor de la Iglesia. También le pido a Jerónimo de Loayza, Primer Arzobispo de Lima, que interceda por este ministerio que se me confía», afirmó.

Escudo de Monseñor Juan José Salaverry

Lema episcopal: La Misericordia y la Verdad nunca te abandonen.

Frase inicial de Proverbios 3, 3. Es una aclamación para que todo el ministerio episcopal de Mons. Juan José esté impregnado de misericordia para con los que tiene que servir como Pastor y que sea conducido por la honestidad y la verdad.

Escudo episcopal dividido en tres campos internos. Como eje la férula de pastor con el anagrama de María sobrepuesto, que como Madre protege su ministerio.

Cristo Redentor.

Cristo crucificado, signo de nuestra redención, camino espiritual o “puente” que une el cielo con la tierra y renueva la alianza con el Padre, según la doctrina de Santa Catalina de Siena.

A la sombra de la imagen del Señor del Santuario, venerado en el Monasterio de Santa Catalina de Lima, ha crecido Mons. Juan José. Esta imagen evoca la fe de su familia y es una de las devociones más acendradas en la Arquidiócesis desde épocas virreinales. El fondo rojo manifiesta el amor generoso de Jesús que debe proyectarse en el testimonio de la Iglesia y sus pastores, dispuestos a dar la vida por el rebaño que se les confía.

La Ciudad de los Reyes.

Limeño de nacimiento, Mons. Juan José ha querido que su ciudad natal quede grabada en su escudo episcopal con la Estrella de Belén y las coronas de los magos de Oriente, símbolos de la fiesta de la Epifanía Señor, en torno a la cual fue fundada la Ciudad de Lima. Además, es signo de la apertura del Evangelio a todas las gentes, dejarse orientar por la Luz de Jesús, hasta encontrar a Cristo, Camino, Verdad y Vida.

La Orden de Predicadores.

El último campo está compuesto por un amplio fondo blanco, color del hábito dominicano, sobre el cual se dibuja el escudo de la Orden de Predicadores de la que forma parte Mons. Juan José. Este escudo es el vitral del frontis del Convento de San Alberto Magno de Lima, que puesto en el emblema episcopal de Mons. Salaverry muestra su agradecimiento por todo lo recibido de la Orden durante su formación y ministerio apostólico.

La composición del escudo dominicano en diversas piezas, significa la unidad de la familia religiosa fundada por Santo Domingo de Guzmán; y el hexágono cuajado de azules que lo rodea representa la protección de la Virgen del Rosario sobre la gran familia dominica.