Actividades

Francisco Marcone sobre maestros: «Hay verdadera vocación de servicio»

Cada 06 de julio, nuestro país rinde homenaje a los maestros peruanos en su día por la importante labor que realizan en favor de la educación de nuestros niños y jóvenes, especialmente en situaciones tan complejas como la Pandemia por el Covid-19, poniendo su servicio por encima de todo.

En ese sentido, nuestra Oficina de Prensa conversó con Francisco Marcone, director de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (AIEC), quien habló sobre los retos que enfrentan los docentes en la actualidad para continuar con su misión de educar en tiempos de Pandemia: “muchos de nuestros maestros, con mucha valentía y esfuerzo, entraron al terreno de lo desconocido, la virtualidad, para poder desarrollar las sesiones de enseñanza, reto que los caracterizó el año pasado”, manifestó.

El director de AIEC sostuvo que, desde el año pasado, se afrontaron dos retos esenciales para salir adelante. El primero, el conocimiento de los nuevos planteamientos del currículo nacional, es decir, el pase a un modelo de enseñanza en función a competencias donde los estudiantes ya no deben memorizar conceptos, sino que demuestren que han adquirido las capacidades. Y el segundo, la capacitación a los maestros en tecnología: “Desde el primer mes de la Pandemia, los docentes han recibido capacitación y acompañamiento para el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en las sesiones de clase”.

Este año, señaló Marcone, el principal reto está vinculado con el desarrollo personal y cristiano de sus maestros como el de sus estudiantes: “Nos hemos dado cuenta que el principal reto está en el desarrollo personal de nuestros docentes, porque al igual que todos, han estado encerrados junto a sus familias o han sufrido la partida de sus amigos y familiares, causándoles dolor e inestabilidad, porque no han podido despedirse de ellos y requieren un soporte espiritual para llevar adelante su labor y replicarla a sus estudiantes en esta crisis”.

Los maestros también son discípulos misioneros.

Según Francisco Marcone, una herramienta importante para fortalecer el desarrollo personal y espiritual de sus maestros, ha sido la elaboración del Plan Pastoral de la Arquidiócesis: “Yo creo que el tema de ser discípulo misionero, nos da la oportunidad de refrescar o de adquirir nuevos conocimientos, nueva información sobre la vida cristiana y cómo debemos llevarla y esto va a beneficiar a las familias de nuestros docentes y a la de sus estudiantes”, precisó

De otro lado, el director de AIEC, comentó que entre las principales innovaciones que han desarrollado en los colegios de su institución, destaca la adaptación de las sesiones de clase y el uso de la tecnología: “los maestros han adaptado sus sesiones a un encuentro virtual, pero somos conscientes que la clase virtual no puede reemplazar a la educación presencial, no solo por cuestiones de desarrollo de aprendizaje, sino por cuestiones de desarrollo integral de nuestros estudiantes, necesitan interactuar con sus docentes y entre ellos para equilibrar su afectividad”.

De igual manera, Francisco Marcone reconoció que estudiantes y maestros de nuestro país, incluso de las zonas más apartadas, han hecho esfuerzos grandes para mejorar la conectividad, la comunicación con sus alumnos: «hemos aprendido a adaptarnos a esta nueva situación», puntualizó.

Realmente hemos podido comprobar que nuestros maestros tienen una verdadera vocación de servicio. Y espero que el retorno a clases presenciales suponga una educación diferente, pensando lo mejor para el Perú, con más equidad y calidad docente, siguiendo el ejemplo del maestro Jesús, en favor de nuestros niños y adolescentes.

Finalmente, el director de AIEC afirmó que el principal mensaje a los maestros en su día es de agradecimiento por el gran esfuerzo realizado en este tiempo de crisis sanitaria: “La sala de la casa se convirtió en el aula e incluso, algunos colgaron una sábana detrás para poder firmar las sesiones de clase o por razones de la crisis económica, hubo reducción de sueldos. A pesar de eso, los maestros y maestras del Perú han salido adelante”.

Central telefónica
(511)2037700