Plan Pastoral de Lima: «Encaminar la vida de nuestra Iglesia»

Nuestra Arquidiócesis de Lima ha iniciado un proceso de diálogo, escucha y formación para elaborar el Plan Pastoral, un documento que recogerá el sentir de nuestro pueblo y establecerá las líneas de orientación – acción para la reforma de nuestra Iglesia de Lima.

Bajo la dirección del Padre Juan Goicochea, Vicario Episcopal de la Pastoral Arquidiocesana, nuestras comunidades han venido trabajando ampliamente en una primera fase de escucha, con la participación de todas las Parroquias y decanatos de nuestra jurisdicción.

En ese sentido, el Padre Goicochea explicó que este proyecto tiene como principal motivación encaminar la vida de nuestra Iglesia de Lima: «Todo este dinamismo de escucha, acogida y diálogo desembocó en la organización y desarrollo de la primera Asamblea Sinodal en enero de 2020», recordó.

Padre Juan Goicochea.

Es por eso que el proceso de elaboración del Plan Pastoral para la Iglesia de Lima viene contemplando las distintas realidades de nuestros barrios y zonas, con el fin de saber leer los nuevos signos de los tiempos: «Dios también nos habla en la realidad porque se encarnó en la historia. Por eso, el Plan Pastoral indicará por dónde debemos ir para vivir la voluntad de Dios. Nuestro proyecto de renovación no es simplemente un modo de trabajar en lo pastoral, sino un modo de vivir la fe buscando la santidad comunitaria a imagen de la Trinidad», afirmó Juan Goicochea.

Tenemos la meta común de ser una Iglesia misionera en salida permanente y solidaria hacia las periferias existenciales, para caminar juntos y lograr que el anuncio del Evangelio llegue a todos.

Fases del Plan Pastoral para la Iglesia de Lima.

Primera Fase: Información de la realidad.

Según explica el Padre Goicochea, esta fase favoreció la escucha para edificar, fomentar y tener una labor arquidiocesana misionera y esperanzadora. Fue así que se inició un proceso de discernimiento a través de cuatro preguntas que se han  hecho de forma transversal en cada área pastoral de nuestra Arquidiócesis. Cada parroquia recogió las respuestas de sus miembros y elaboró un consolidado que entregara al responsable de cada decanato y estos a su vez presentarán uno a la comisión central. Esta etapa concluyó con un encuentro de oración misionero.

Segunda Fase: Formación de agentes pastorales.

Luego de haber escuchado las respuestas de nuestras comunidades parroquiales y laicos, iniciará la segunda fase del proyecto del Plan Pastoral: la formación a través de una escuela a nivel de vicarías, decanatos y comisiones pastorales.

Tercera fase: Evaluación y organización del Plan de acción.

En la misma línea de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, y bajo el lema «Todos Somos Discípulos Misioneros en Salida», la tercera fase del Plan Pastoral incluirá un ciclo de retiros para el Clero y los agentes pastorales, con el objetivo de contemplar e interiorizar todo lo recibido en este largo proceso de escucha y formación. Este será el punto de partida para la asamblea de programación e inicio del Plan Pastoral.

“Hemos tomado el mismo lema de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, porque nos permite tomar conciencia, animar y entusiasmar a la Iglesia de Lima a que todos seamos discípulos misioneros en salida, acompañando al Pueblo de Dios en sus realidades y evangelizando para crecer en el compromiso del discipulado”, explicó el Vicario Episcopal de la Pastoral Arquidiocesana.

Finalmente, el Padre Juan Goicochea hizo un llamado a que todos podamos sumarnos a esta iniciativa desde nuestras comunidades parroquiales, participando activamente con nuestros aportes e ideas para construir una Iglesia sinodal: «Todos estamos invitados a desarrollar el sentido de pertenencia y generar espacios de interrelación que nos motiven a seguir con la misión», precisó.