Cristóbal Fones: «Reconstruir el tejido social desde la fraternidad»

Convencido de que es posible anunciar el Evangelio a través de la música, conversamos con el Padre Cristóbal Fones, sacerdote jesuita, cantante y compositor chileno que visitó nuestro país para ofrecer una serie de recitales y momentos de reflexión bajo la consigna de que el encuentro íntimo con el Señor, a través de la oración y el canto, nos inspira a salir en misión: «El Señor nos llama a la reconstrucción del tejido social por medio de la fraternidad, es decir, tratarnos como hermanos. Estamos aquí para amar, para servir, no simplemente para succionar la vida, para asegurarnos la vida para sí, sino para regalarla», indicó.

Después de una grata experiencia por Jaén, Piura y Condorcanqui, Cristóbal Fones se dio un espacio para conversar con nosotros antes de su presentación en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, en lo que fue una edición especial de ‘La Oración Cantada y Misionera’.

El sacerdote jesuita explicó que volver a cantar presencialmente ha significado un regalo de Dios que lo ha llenado de mucha alegría: «La música es un ministerio, un servicio pastoral. Esta experiencia es semejante a la de un sacerdote que vuelve a celebrar misas presenciales, a los maestros que se reencuentran con sus alumnos, o las familias que se abrazan después de tanto tiempo. El corazón late y nos vincula, y en mi caso, a través de las canciones, estar presencialmente ha sido un regalo de Dios”, comentó emocionado.

Un tiempo para repensar nuestros lazos y reconstruir el tejido social.

El cantante chileno no es ajeno a la dura realidad que venimos afrontando desde hace dos años: la Pandemia por el Covid-19 que ha devenido en una crisis sanitaria, social y económica en todo el mundo. Por eso, el Padre Fones afirma que durante este tiempo se han «visibilizado muchas de las fragilidades humanas que cargamos como la desigualdad, la exclusión, el desamor y la indiferencia». Estas realidades, manifiesta Cristobal Fones, nos interpelan hondamente a la «reconstrucción del tejido social por medio de la fraternidad, es decir, tratarnos como hermanos, que va en sintonía con lo dicho por el Papa Francisco.

Este tiempo nos invita a repensar nuestros lazos. Yo siempre he entendido que la música hace eso, genera lazos, es una especie de ensayo del Reino donde hay distintos ritmos. Y por ahí van los caminos que vamos a tener que construir entre todos, el deseo y la necesidad de que algo nuevo surja después de todo esto.

Hay mucha esperanza en la Iglesia del Perú.

Respecto a su reencuentro con nuestros hermanos del Amazonas, en la Plaza de Santa María de Nieva, el Padre Cristóbal expresó su entusiasmo y agradecimiento por el cariño que ha recibido en los distintos pueblos que visitó. También destacó la gran riqueza cultural que tenemos como país y sus diversas expresiones para vivir la fe: «Hay mucha esperanza en la Iglesia de Perú, la noto súper viva, los jóvenes confían en Dios y en la mediación que Él les ha regalado a través de la Iglesia Católica. Tenemos que aprender a escucharnos, y este proceso lo veo muy posible aquí en Perú, porque está lo esencial que es el cariño, la confianza y la apertura», acotó.

Estamos aquí para amar y servir, no para succionar la vida.

En sintonía con la reciente Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, el Padre Cristóbal hizo un llamado a vivir nuestra fe cristiana como discípulos misioneros en salida, para servir con amor a nuestros hermanos más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad: «Estamos aquí para amar, para servir, no simplemente para succionar la vida, para asegurarnos la vida para sí, sino para regalarla», recalcó.

Los animo a vivir juntos esa esperanza, sobretodo, en estas circunstancias tan difíciles que hemos vivido. Salgamos al encuentro, volvamos a ser Pueblo de Dios.