Monseñor Salaverry: “La labor del maestro llena de esperanza a la Iglesia”

A puertas del cierre escolar 2021, Monseñor Juan José Salaverry, Obispo Auxiliar de Lima, presidió la Celebración Eucarística en Acción de Gracias por los maestros que integran la Oficina de Educación Católica (ODEC) del Arzobispado de Lima.

La Santa Misa se llevó a cabo en la Parroquia Santísimo Nombre de Jesús, en el distrito de San Borja, y contó con la participación virtual de los maestros de Educación Religiosa de los diferentes colegios de nuestra ciudad.

Al inicio de su Homilía, nuestro Obispo Auxiliar de Lima señaló que esta Celebración de fin de año es similar al momento del Ofertorio, porque le presentamos al Señor todo lo vivido: “Celebrar la Eucaristía de clausura es como un gran ofertorio, es presentar ante el altar del Señor todos nuestros esfuerzos, fatigas, ilusiones, pero también todas nuestras fallas, para que el Señor las reciba y con su gracia, purifique todas aquellas cosas que nos han faltado empujar un poquito durante el año”.

De otro lado, Monseñor Salaverry sostuvo que la tarea que los maestros de ODEC Lima realizan es una tarea ardua y con mucha responsabilidad, en favor de la fe puesta en el Señor: “La labor que ustedes realizan, la realizan en nombre de la Iglesia y de Cristo, por eso, la responsabilidad es doble, porque es hacia su propia vocación como docentes y como creyentes, como hombres y mujeres que transmiten la fe a aquellas personas que necesitan de la formación, del acompañamiento, de la presencia de la Iglesia que articula su misión con la ayuda de cada uno de ustedes”.

De otro lado, citando al profeta Isaías, nuestro Obispo Auxiliar se refirió a la misión que cada maestro tiene, la cual, además de impartir la fe, también es la de llevar esperanza a la humanidad: “necesitamos que ustedes sean portadores de esperanza, de la esperanza del profeta. La Iglesia necesita reavivar su esperanza, la humanidad necesita esperanza para vivir, tienen que ir construyendo la esperanza en estos jóvenes y niños que forman”.

Citando el Evangelio de San Lucas (7, 24-30), en la cual Jesús les habla a sus discípulos sobre Juan, el Bautista, Monseñor Salaverry refiere que, siguiendo este pasaje, invita a los maestros a ser primero, creyentes y ver en cada niño o adulto a su prójimo.

Finalmente, Salaverry agradeciendo nuevamente a los maestros, les pidió mantener viva la esperanza en Dios y en la humanidad para construir, en unidad, el Reino de Dios como el Papa Francisco lo cita en su Fratelli Tutti.