Cáritas Lima comparte resumen anual de acciones solidarias

A pesar de la fuerte crisis sanitaria vivida en nuestro país, la Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana, Cáritas Lima, encontró nuevas formas de servir y acompañar a nuestros hermanos más necesitados. Este es el resumen anual de acciones y campañas solidarias efectuadas en el año 2021.

Jorge Herrera, Director General de Cáritas Lima, señaló que el año 2021 fue muy intenso y esperanzador para la Iglesia de Lima, ejecutando actividades muy importantes que atendieron las necesidades más apremiantes de familias vulnerables en situación de riesgo y pobreza extrema: “En nombre de la familia de Cáritas Lima agradecemos a Dios, a las organizaciones sociales, empresas e instituciones públicas y privadas que con su apoyo contribuyeron al logro de todos los resultados”, expresó.

A continuación detallamos los resultados obtenidos en las principales campañas solidarias promovidas por Cáritas Lima:

Campaña: Asistencia Alimentaria.

Cáritas Lima informó que el programa ‘Asistencia Alimentaria’ ha logrado apoyar a más de 15 asociaciones beneficiarias, entre ollas comunes, comedores parroquiales y comedores populares. En ese sentido, en el año 2021 se entregaron más de 400 kits de alimentos a más de 14,000 personas entre mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Campaña: Lucha frente al hambre.

De igual manera, junto a Cencosud y Tiendas Metro, se emprendió el programa “Lucha frente al Hambre”, logrando recaudar 70 toneladas de alimentos perecibles entre frutas, verduras y otros de primera necesidad de las tiendas y supermercados. Todo lo conseguido fue destinado a nuestros hermanos más vulnerables en Lima y provincias.

Campaña: Perú da la mano.

Por otro lado, la campaña “Perú da la Mano” también se hizo presente junto al Grupo RPP, para llevar víveres de primera necesidad a más de 200 ollas comunes de nuestra ciudad. En total se benefició a más de 20 mil personas de los distritos de Chorrillos, El Agustino, El Rímac, Cercado de Lima, La Victoria, Cieneguilla, Pachacamac, entre otros.

Campaña: Cocinas Saludables.

A fin de prevenir y salvaguardar la adecuada alimentación de nuestros hermanos de las ollas comunes y comedores populares, en el año 2021, Cáritas Lima junto a USIL y Bimbo, emprendieron el programa “Cocinas Saludables”, capacitando a 88 mujeres de las ollas comunes en diferentes temas relacionados a la asistencia nutricional, condiciones alimentarias adecuadas y correcta manipulación de alimentos.

Campaña: Economías solidarias.

Los pequeños productores y emprendedores también se han visto ampliamente afectados por la Pandemia. Por tal motivo, Cáritas Lima junto al Parque Arauco y la UTP, llevaron a cabo el programa “Economías solidarias”, que ofreció soporte técnico multidisciplinario y ferias itinerantes para promover el comercio.

Campaña: Unidos por el Amazonas.

Como se recuerda, a fines de noviembre un fuerte sismo de 7.5 dejó a cientos de familias en condición de damnificadas. Es por ello que, junto a la Municipalidad de Lima, nuestra Arquidiócesis inició una campaña solidaria sin precedentes, convirtiendo todas nuestras parroquias en centros de acopio para reunir víveres y alimentos no perecibles. El resultado de esta campaña permitió que se recauden más de 16 toneladas de ayuda humanitaria.

Campaña: Dona un juguete.

En tanto, en el mes de diciembre, Cáritas Lima logró reunir alrededor de 6 mil juguetes en buen estado que fueron recolectados y entregados a cientos de niños de zonas de extrema pobreza en Lima y provincias. Este esfuerzo fue posible gracias a la colaboración de Tiendas Metro.