Jornada Mundial del Enfermo: Testimonios de servicio y gratuidad

Hoy, 11 de febrero, nuestra Iglesia celebra la XXX Jornada Mundial del Enfermo, bajo el lema «Sean misericordiosos, así como el Padre de ustedes es misericordioso» propuesto por nuestro Santo Padre Papa Francisco.

Escribe: Jessica Laurente.

Esta fecha, instituida por San Juan Pablo II en 1992, busca crear conciencia en el mundo sobre la situación que viven miles de hermanos enfermos y la necesidad de levantar nuestra mirada a ellos y a quienes los cuidan.

En ese sentido, la Pastoral de la Salud de nuestra Arquidiócesis de Lima continúa su incansable servicio hacia los más vulnerables de la mano de voluntarios, sacerdotes y religiosas que brindan su tiempo y su profesión para brindar ayuda a los hermanos que más los necesitan.

De esta forma, nuestra Oficina de Prensa y Comunicaciones conversó con Roxana Pereyra y Susana Iparraguirre, dos voluntarias de la pastoral, quienes, desde la Pandemia hasta la fecha, no han bajado sus brazos para ayudar a los más vulnerables.

Roxana Pereyra: “Ser empáticos y solidarios con el prójimo que sufre”.

Roxana Pereyra Cárdenas es enfermera de profesión y actualmente participa como responsable del voluntariado que realiza la Pastoral de Salud en el hospital Rebagliati del distrito de Jesús María.

“Desde el inicio de la Pandemia, nosotros, los voluntarios visitamos a pacientes no Covid, para acompañarlos en el difícil momento que atraviesan, conversando con ellos y su familia, buscando levantarles el ánimo, rezando con ellos o haciéndolo por ellos, ya que algunos no son católicos, pero de igual manera nos permiten interceder a Dios por su salud”, sostiene la profesional.

Asimismo, nos comenta Roxana que algunos de los hermanos que aún no han realizado alguno de los sacramentos, los ayudan coordinando oportunamente con el responsable de la capilla del hospital para que puedan llevarles el sacramento.

De otro lado, Roxana nos comenta una de las experiencias más gratificantes de sus visitas de voluntariado: “En una de mis visitas, conocí a Clara, una paciente de la tercera edad, que estaba muy deprimida porque su familia no la visitaba, lloraba mucho y decía que no la querían. Me puse a conversar con ella, empezó a contarme su vida, nos reímos de sus anécdotas y al final, me dijo: “¡gracias por escucharme y hacerme dar cuenta de lo linda que es mi vida por todo lo que tengo!”.

De esta manera, Roxana en esta fecha especial nos invita a ser empáticos y solidarios con nuestro prójimo, en especial, con aquellos que sufren alguna enfermedad ya que, con nuestras acciones, podemos ayudarlo en su pronta recuperación.

Susana Iparraguirre: “el dolor es mucho más llevadero cuando uno lo entrega por amor a otros”.

Susana Iparraguirre, psicóloga de profesión y participa en la Pastoral de Salud a través de la ponencia del curso de armonía familiar en el canal de Facebook de Ayuda emocional, logrando asistir a las personas que más lo necesitaban.

“Durante la pandemia, muchas personas no veían a sus familias y amigos, lo que les generaba mucho malestar emocional, depresión y decaimiento. De esta forma, tratamos de sostenerlos a través de estas conferencias, ayudándolos a manejar sus emociones”, comentó Susana.

Asimismo, Susana nos comenta que también se brindó soporte del duelo a los hermanos ante la pérdida de familiares: “Bajo la experiencia de un curso que se llamaba “cómo ayudar a las personas al buen morir”, estuve brindando un trabajo tanto al enfermo, para ayudarlo a cerrar temas pendientes, como con la familia para ayudarlos a aceptar la partida de su ser querido y, sobre todo, a que se vaya feliz, sin dolor, sin ese sufrimiento, tranquilo, rodeado de su familia y lleno de amor”.

Por su parte, Susana nos comenta una de las experiencias más significativas que tuvo durante su servicio fue con Renzo, un joven de 18 años con cáncer de hígado en fase terminal: “Trabajé con Renzo, brindándole soporte emocional. Él perdió a su padre cuando tenía 8, quedando como cabeza de familia con mucha responsabilidad sobre sus hombros siendo niño. Trabajamos también con la familia, en la aceptación. Su madre estaba viendo probar con medicina alternativa para prolongar más tiempo la vida de su hijo que es inevitable cuando tienes un enfermo terminal”.

Finalmente, en este día, Susana nos invita a entregar nuestros dolores por nuestro prójimo: “De niña mi abuela me enseñó a entregar el dolor que tenga por un propósito, por algo que valga la pena: por los niños, por los ancianos, por otros enfermos, y así, el dolor es mucho más llevadero cuando lo entregas por amor a otros. Yo los invito a entregar su dolor por otros, porque el amor es generoso”.

¿Sabías qué?
La Pastoral de la Salud de nuestra Arquidiócesis de Lima, a lo largo del presente año está programando charlas mensuales en favor del fortalecimiento de la salud física y anímica a través de su página Ayuda Emocional. De igual manera, el grupo de profesionales voluntarios seguirá brindando apoyo emocional y psicológico a los hermanos que más lo necesiten y pueden solicitar una cita escribiendo a ayudaemocional2021@gmail.com

Finalmente, la Pastoral de Salud de nuestra Arquidiócesis de Lima nos invita a participar este 11 de febrero del rezo del Santo Rosario que ofrecerá en favor de todos los hermanos que padecen alguna enfermedad física o mental a las 9:30 p. m a través de su página de Facebook.