ODEC: Persigamos la Ecología Integral en las Instituciones Educativas

En el marco del séptimo aniversario de la Encíclica Laudato Si’, escrita por el Santo Padre, la Oficina de Educación Católica de la Arquidiócesis de Lima (ODEC Lima), ha dado inicio al proyecto ‘Persigamos la Ecología Integral en las Instituciones Educativas’, una propuesta innovadora para sensibilizar a nuestros estudiantes y autoridades educativas sobre el desarrollo en conjunto de acciones eco amigables en favor del cuidado y protección de la Casa Común.

Como se sabe, Laudado Si’ es un llamado de atención mundial para ayudar a la humanidad a comprender la destrucción que el hombre está causando al medio ambiente y a sus semejantes. Por ello, Clotilde Osorio de la Peña, directora de ODEC Lima, explicó que esta iniciativa ecológica «surge de la necesidad de plantear una propuesta que integre de forma transversal a todas las áreas curriculares, teniendo como centro a la conversión ecológica, desde el individuo hacia la comunidad, siendo todos custodios de la creación de Dios».

Osorio sostuvo que el proyecto tiene como premisa central la idea de que “todo está conectado”, es decir, optar por la unión de la fe y la razón para sensibilizar a la comunidad educativa, tomando en consideración sus problemáticas ambientales de manera contextualizada, con la finalidad de asumir un actuar sostenible.

Perseguir la Ecología Integral en las instituciones educativas.

De esta manera, bajo la inspiración de Laudato Si’ y de otros documentos del Magisterio de la Iglesia, la directora de ODEC Lima señaló que todos estamos llamados a «perseguir la Ecología Integral en las instituciones educativas” desean reorientar a la comunidad educativa conformada por los padres de familia, directivos, docentes y estudiantes hacia principios, valores, actitudes y estilos de vida desde una ecología integral según el mensaje del Papa Francisco.

La iniciativa ‘Persigamos la Ecología Integral en las Instituciones Educativas’ busca crear alianzas de manera progresiva con instituciones del entorno de la comunidad, tales como las parroquias, los mercados cercanos, la posta médica y otros espacios que contribuyan al bien común.

Finalmente, Clotilde Osorio, junto a su equipo ecológico, remarcaron la necesidad de que nuestra Iglesia sea una comunidad fraterna y solidaria, protagonista para trabajar por un mundo mejor a través del anuncio del Evangelio y el testimonio de vida del respeto y cuidado de la Casa Común.