Arquidiócesis

Jorge Herrera: «Unidos en la búsqueda del bien común y el desarrollo integral»

Al celebrarse el Día de la Asistencia Social en el Perú, nuestra Oficina de Prensa conversó con Jorge Herrera, director general de Cáritas Lima, quien reflexionó sobre el rol que cumple la Iglesia en medio de la crisis alimentaria que vive nuestro país: «Tenemos que ir hacia la búsqueda del bien común y el desarrollo integral de nuestra población», ha expresado.

Cada 25 de julio se conmemora el Día de la Asistencia Social, fecha en la cual nuestro país reconoce la destacada labor de los profesionales y voluntarios que ofrecen su vida al servicio de los que más sufren y viven en situaciones de precariedad.

Jorge Herrera, responsable de la conducción de Cáritas Lima (Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana), explicó que, debido al confinamiento, fue difícil identificar los lugares específicos para canalizar la ayuda humanitaria. Sin embargo, la participación activa de las comunidades parroquiales durante la Pandemia, hizo posible que se reconozcan nuevos espacios como las ollas comunes y los comedores populares: «Al inicio de la crisis sanitaria, las ollas comunes y los comedores no recibían ayuda del Estado y se requería con urgencia una respuesta inmediasta», acotó.

La Pandemia nos afectó a todos en diferentes aspectos de nuestra vida, pero, a la vez, nos motivó y despertó para vivir en unidad, trabajando juntos para afrontar situaciones de dificultad.

Contribuir a la erradicación de las desigualdades sociales y económicas.

El director de Cáritas Lima indicó que la situación que atraviesan actualmente miles de familias por efectos de la post pandemia y la crisis alimentaria, los ha llevado a continuar y reafirmar el desarrollo de un trabajo en conjunto con otros actores sociales tanto internos como externos: “En estos escenarios de crisis social y económica que atraviesa nuestro país, es necesario mantener una intervención focalizada y articulada entre las instituciones del Estado, la Iglesia, la empresa privada y la sociedad civil; para contribuir con la erradicación de las desigualdades sociales y económicas, pero teniendo en cuenta la búsqueda del bien común”.

Programas de asistencia social de Cáritas Lima.

Herrera también anunció que Cáritas Lima viene trabajando en dos proyectos de asistencia social:

El Programa de Asistencia Alimentaria: para la entrega mensual de víveres de primera necesidad a las madres de las ollas comunes y comedores populares, a fin de prolongar su funcionamiento y elevar la calidad del servicio que brindan a la población beneficiaria.

El Programa de Cocinas Saludables: con el respaldo de profesionales especializados de la Universidad San Ignacio de Loyola, quienes organizan capacitaciones sobre alimentación saludable a los encargados de la preparación de los alimentos en las ollas y comedores.

En estos dos últimos años, Cáritas Lima reafirma su tarea de extender la mano en favor del hermano que más los necesite, trabajando en unidad: «Ese es el deseo de Dios, que seamos uno, que esta unidad se fortalezca y mejore para ir hacia la búsqueda del bien común y el desarrollo integral de nuestra población», reiteró.

Jorge Herrera, director general de Cáritas Lima.