Mes de la Familia: Cientos de parejas «encendieron el amor»

La IX edición de “Enciende el amor”, el encuentro anual más esperado de matrimonios y parejas, ha vuelto de forma presencial en el marco del mes de la Familia. Al evento acudieron cientos de parejas que participaron de una jornada de reflexión, testimonios de vida, música y una Eucaristía presidida por nuestro obispo auxiliar, Guillermo Elías.

Fotografía de: Fernando Bayona Garcia. (950 153 045)

El Coliseo Eduardo Dibós fue el escenario de una nueva edición de «Enciende el amor», congregando a parejas de todas las edades que llegaron desde muy temprano para conocer los diferentes movimientos matrimoniales que integran nuestra Arquidiócesis de Lima, entre ellos: la comunidad Matrimonios de Fuego, Hogares Nuevos – Obra de Cristo, Familias misioneras de Cristo, Rema Internacional.

Un día de testimonios y experiencias de vida.

Una de las peculiaridades de este año es que las parejas asistentes fueron las grandes protagonistas de «Enciende el amor», compartiendo sus testimonios, problemas, dificultades y experiencias de vida. Estos momentos fueron iluminados, a la luz del Evangelio, con la intervención de Monseñor Elías, quien escuchó los testimonios de las parejas.

«Desde las 9:30am., pudimos compartir varios temas y actividades con las parejas asistentes. Este evento es parte de las actividades que tenemos en nuestra Arquidiócesis de Lima por el mes de septiembre, dedicado a todas las familias», ha expresado el obispo auxiliar.

De manera simbólica, las parejas que se animaron a compartir su testimonio, encendieron una «vela del amor» con el cirio que representa a la Luz del Señor (estas velas también se ofrecieron durante la Eucaristía).

Posteriormente, dio inicio un taller a cargo de Monseñor Elías en el que surgieron una serie de preguntas:

-¿Hemos escuchado bien estos testimonios?
-¿Qué nos habla Dios a través del testimonio de estas parejas?
-¿A qué nos compromete este testimonio en nuestra relación?
-A partir de estos testimonios ¿Qué le decimos a Dios?

Luego de este compartir de experiencias y reflexiones, todas las parejas presentes tuvieron un momento de oración, junto al Padre Manuel Rodríguez, para pedir a Dios por la sanación y liberación de los matrimonios.

Encontrar a Dios a través del testimonio del otro.

Finalmente, Monseñor Elías presidió la Eucaristía de Acción de Gracias por todos los matrimonios, parejas y familias. En su homilía, el obispo auxiliar reiteró que el «testimonio sencillo, humilde, pero poderoso de una pareja» es una oportunidad para recordar que «todos somos amados por Dios». «¿Cuántos de ustedes, como matrimonio, hace tiempo no hacían o tenían un diálogo? ¿Cuántos de ustedes no reconocían que su amor aún es válido?», preguntó Guillermo Elías.

Agradezco profundamente a Dios lo que me ha permitido ver, escuchar y sentir. Ver, he visto la obra de Dios en ustedes; he escuchado la voz de Dios en ustedes; y he sentido que vale la pena seguir tanto mi vida por esta causa, porque mi familia y yo le servimos al Señor.

Monseñor Guillermo recalcó que toda pareja está llamada a interiorizar aquellos aspectos a mejorar a través del amor: “El que ama se preocupa por quien le falta, y si hemos entendido la dinámica de este “Encendamos el amor”, es porque Dios quería que tú encontraras lo que te falta, pero a través del testimonio del otro, de un matrimonio como tú, que lucha, que intenta construir su relación como tú”.

Pastoral de la esperanza.

Por último, nuestro obispo auxiliar hizo una interesante alusión al proyecto de la «Pastoral de la esperanza», una oportunidad para acercar la Iglesia a aquellas parejas o familias separadas que pueden sentirse acongojadas por su situación: “Muchísimos de estos hermanos se encuentran heridos, porque creen que Dios no los ama; y se acercan a las parroquias y hay algunos sacerdotes que los limitan de ser partícipes en la Eucaristía, sintiéndose profundamente heridos. Es necesario tener esta pastoral en todas las comunidades para trabajar por ellos”, adelantó.