Actividades

Economía de Francisco. Kathleen Zegarra: «Defender los derechos de los pueblos»

Después de dos años de virtualidad por la Pandemia, la Economía de Francisco (EOF) prepara su primer encuentro presencial, convocando a jóvenes profesionales de distintas partes del mundo para repensar las formas de vivir de nuestra sociedad por una más justa, humana y económicamente sostenible. Kathleen Zegarra, nuestra representante a nivel de arquidiócesis, ha querido reflexionar sobre la necesidad de «defender los derechos de los pueblos a partir de un diálogo inclusivo, pacífico, constructivo y respetuoso».

Perú se hará presente en el evento global «La Economía de Francisco», la iniciativa deseada por el Papa con jóvenes economistas, emprendedores y agentes del cambio que se celebrará del 22 al 24 de septiembre de 2022, en Asís, Italia.

El evento cuenta con el firme apoyo del Papa Francisco, que ha invitado en repetidas ocasiones a los jóvenes a dejar aflorar sus ideas y sueños, para un cambio radical de la economía. «Ustedes no son el futuro: son el presente», dijo el Papa en varias ocasiones, subrayando cómo el planeta necesitaba y sigue necesitando del coraje de los jóvenes.

Por ello, este año se tiene previsto la participación de destacados ponentes internacionales como Vandana Shiva, Kate Raworth, Jeffrey Sachs, entre otros embajadores de la Economía de Francisco.

Involucrarse en el cambio global que el mundo necesita.

Nuestra Arquidiócesis de Lima hará sentir su voz en Asís a través de Kathleen Zegarra, abogada especializada en derecho ambiental y cambio climático, coordinadora de la delegación peruana y especialista de ODEC Lima.

Zegarra nos comentó que, junto a ella, también participarán otros siete jóvenes peruanos con diversas líneas de pensamiento y profesiones, pero con un objetivo en común: «involucrarse en el cambio global que el mundo necesita».

Kathleen Zegarra, representante peruana en «Economía de Francisco» 2022.

Compartimos la entrevista que nos concedió Kathleen Zegarra para la oficina de prensa del Arzobispado de Lima.

¿Por qué es importante la participación de nuestra Arquidiócesis en este evento?

El Papa Francisco, en 2019, realizó un llamado a los jóvenes menores de 35 años entre economistas, académicos y agentes de cambio; con la finalidad de darle un alma a la economía, volverla más humana, que cuide la creación, que incluya y no excluya. Francisco nos propuso un pacto para reanimar la economía en cada lugar donde nos encontremos. La convocatoria a nivel mundial tuvo gran acogida y, desde el 2020, empezamos a trabajar.

Después de dos años, tendremos el encuentro presencial en Italia, del 22 al 24 de septiembre, con la ponencia de intelectuales como Vandana Shiva, Kate Raworth, Jeffrey Sachs, entre otros.

¿El Perú presentará algún proyecto en el evento?

Hemos realizado proyectos a nivel de nuestras aldeas. «Economía de Francisco» se divide en 12 aldeas o villas, cada una analiza una problemática en específico, como por ejemplo, desigualdades, energía, agricultura, finanzas, etc. Nosotros tenemos proyectos sociales o académicos en cada una de ellas.

A nivel de «Economía de Francisco Perú», hemos encaminado de forma individual y colectiva como embajadores en nuestro país sobre el pensamiento de «Economía de Francisco» nuestros trabajos o proyectos sociales mediante prácticas de sostenibilidad en empresas o nuevas formas de diseñar y plasmar la economía, por ejemplo, la economía de comunión.

En lo personal, desde el claustro académico, estoy asesorando proyectos de investigación que toman como premisa los lineamientos de «Economía de Francisco» y resuelvan problemáticas socio-ecológicas; además de formar jóvenes líderes católicos que apuesten por involucrarse en un nuevo sentido de justicia y de desarrollo humano integral.

Coméntanos, por favor, sobre la participación que tendrás como panelista junto a Vandana Shiva, una de las activistas ambientales más respetadas y reconocidas del mundo.

Fue una grata sorpresa la convocatoria como panelista, especialmente viniendo de un gran referente del ecologismo y la economía del dar como Vandana Shiva. He venido trabajando e investigando sobre el enfoque de la ecología integral y la justicia climática desde hace 10 años para solucionar problemas sociales. Es para mí un honor tener esta participación.

Vandana Shiva es una de las embajadoras de «Economía de Francisco», se une a lo propuesto por el Santo Padre en ‘Laudato Si’: No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Si todo está conectado, entonces, es necesario darle un sentido diferente a la economía que coloque al planeta y la dignidad de la persona humana en el centro de todo tipo de política pública.

Mi participación se centrará en colocar los desafíos de la ecología integral en nuestro contexto económico a nivel de Perú y Latinoamérica. Será una gran experiencia y responsabilidad.

¿De qué manera la «Economía de Francisco» contribuye al desarrollo del pueblo peruano y del mundo?

«Economía de Francisco» inició como un evento a desarrollarse en el 2020. Tras la Pandemia, se fue convirtiendo en un movimiento de jóvenes que ha buscado incidir en todo tipo de contexto, en cada país, en cada lugar. Esta fraternidad sostenible de personas con sueños y formas de evangelizar que toma lo positivo de la fe y la razón para incorporar nuevas alternativas de solución por un mundo mejor.

Te puedo decir que el paradigma de integralidad descrito en ‘Laudato Si’ representa un Plan Maestro orientado a implementarse permanentemente con el pensamiento y la acción de procesos como el de «Economía de Francisco».

«Economía de Francisco» nos invoca mantener una actitud reflexiva y activa para reintegrar la cláusula social de la economía de mercado a una doctrina sostenible y fraterna que conecte la legalidad interactiva y efectiva de las políticas públicas de nuestros gobiernos, desde abajo hacia arriba, sea capaz de consolidar y defender derechos de los pueblos a partir de un diálogo inclusivo, pacífico, constructivo y respetuoso.

¿Qué mensaje quisieras enviar a los jóvenes de nuestro país?

Los desafíos actuales requieren forjar nuevos paradigmas y ser movidos con acciones concretas con iniciativas como «Economía de Francisco», trazándonos el desafío de custodiar la creación y generar transformaciones dentro el sistema económico. Si Nuestra realidad cada día sufre fricciones, los jóvenes estamos llamados a ser constructores y protagonistas del cambio que el país y el mundo necesita. Es ahora o nunca.

Central telefónica
(511)2037700