Actividades

Concluye II Taller de Formación en Gestión Parroquial

Durante esta semana se llevó a cabo el II Taller de Formación en Gestión Parroquial, organizado por la Vicaría del Clero. El encuentro contó con la participación de nuestros obispos, sacerdotes y agentes pastorales de distintas parroquias de la Arquidiócesis de Lima.

El II Taller de Formación en Gestión Parroquial, desarrollado entre el 20 al 22 de septiembre, se estructuró de la siguiente manera: las dos primeras fechas se impartieron temas de contabilidad, administración, logística, recursos humanos, orientaciones legales y seguridad en el trabajo. Estas capacitaciones se realizaron de forma virtual y estuvieron a cargo de especialistas de las diferentes áreas del Arzobispado de Lima.

Para la última fecha, el 22 de septiembre, se sostuvo un encuentro de forma presencial dirigido a párrocos, vicarios y agentes pastorales de nuestras parroquias. El taller se desarrolló en las instalaciones del Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo.

Arzobispo de Lima: «Transparentar el proceso y gestión de las parroquias».

Al término del taller, Monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima, habló sobre la importancia de una mayor organización y capacitación en la administración de las parroquias de nuestra Arquidiócesis: «Es necesario una cierta profesionalización y uso sistemático para la administración en las parroquias. Esto permite una mayor transparencia en todo el proceso y gestión», aseguró.

El prelado advirtió que una administración arbitraria es fuente de sufrimiento, especialmente para la gente más sencilla. Por ello, hizo un llamado a actuar de forma transparente en la administración económica de las parroquias: “La forma ordenada, transparente, sistemática de llevar la administración de las parroquias, se hace parte de la evangelización de nuestra Iglesia. Si bien es costosa, porque hay que adecuarse a otra manera de ver las cosas, nos ayuda enormemente para que podamos estar más aptos para anunciar el Evangelio como testimonio de transparencia, donde la gente vea que se respetan los derechos humanos. Si como Iglesia no hacemos esto, no se va a generar en la sociedad una cultura anticorrupción”.

Monseñor Elías: «Juntos avanzamos en la tarea de edificar la Iglesia de Lima».

Finalmente, en su rol como responsable de la Vicaría del Clero de nuestra Arquidiócesis, Monseñor Guillermo Elías, agradeció el esfuerzo y la buena disposición de los profesionales del Arzobispado de Lima en estos días de capacitación.

Nuestro obispo auxiliar afirmó que este tipo de iniciativas contribuyen a una gestión adecuada y organizada en las parroquias de la ciudad: “Juntos vamos avanzando en esta inmensa tarea de edificar la Iglesia de Lima. Todo lo aprendido nos deja retos y claves, a fin de evitar dificultades cuando soñamos con tener mejores parroquias», destacó.

«El desarrollo de la infraestructura, la planificación de inventarios y del almacén, las normativas sobre donaciones… Todos estos elementos son necesarios en la gestión de nuestras parroquias, pero es más importante ponerlo en práctica», concluyó.

Central telefónica
(511)2037700