Actividades

Mes Morado: recorridos y acciones significativas en octubre

Después de dos años de «procesión espiritual», la imagen del Señor de los Milagros volverá a recorrer las calles de nuestra ciudad. A continuación, compartimos todas las actividades, días de recorrido y acciones significativas por el Mes Morado.

Iglesia comunitaria: Entronización del Señor de los Milagros en hogares, oficinas y parroquias.

A través de este gesto comunitario, durante la primera semana de octubre, los invitamos a participar en la entronización de nuestro Cristo Moreno y el lema: “El Señor de los Milagros nos hace Iglesia Comunitaria y Solidaria, Participativa y Misionera”.

¿Cómo participar? Colocar en su hogar, oficina, colegio, universidades o trabajos imágenes referentes a la celebración. También se pueden adornar con banderas, altares, cuadros, pancartas y más.

Misa por la Nación en Santuario Las Nazarenas.

El domingo 9 de octubre, desde las 11:00 de la mañana, participemos de la Eucaristía en especial acción por nuestro país. La Santa Misa será presidida por Monseñor Juan José Salaverry, obispo auxiliar de Lima, desde el Santuario Las Nazarenas. Transmite TV Perú y el Facebook del Arzobispado de Lima.

Meditaciones en el Mes Morado.

Del 1 al 31 de octubre, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para escuchar las meditaciones nocturnas del Arzobispo de Lima que se estrenarán cada noche.

También podrás escuchar las reflexiones del mes morado a través de nuestro canal de Youtubenuestra cuenta de Instagram o la página web del Arzobispado de Lima. Con paso firme y de buen cristiano, preparémonos para vivir el mes de octubre con actitud misionera y solidaria.

Iglesia solidaria: Entrega de víveres: un milagro para los demás.

Nuestra Arquidiócesis ha previsto, para la segunda semana de octubre, invitar a las familias, feligresía y parroquias en general, a participar de un gesto solidario:

Durante el ofertorio, se ofrecerán los víveres que han reunido las distintas comunidades parroquiales. Luego de la Eucaristía, todos los víveres se compartirán con nuestros hermanos más necesitados (también se puede acudir presencialmente a Cáritas Lima a dejar tus donaciones y víveres).

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la acción en la escucha activa, las visitas a los enfermos y la entrega de víveres hacia los comedores y ollas comunes. Las parroquias dirigirán las acciones y recibirán los víveres para su inmediata distribución.

Iglesia participativa: Misa con los Representantes de los Grupos Parroquiales.

El domingo 16 de octubre, invitamos a todos los representantes y comunidades parroquiales, a participar de una Eucaristía comunitaria. El gesto para esta semana será: saludar a las personas que están a mi lado (al inicio de la celebración o en el momento que se crea conveniente).

El propósito de esta acción significativa es reconocer y valorar la participación de los agentes pastorales y laicos que hacen posible la vida de la Iglesia.

Iglesia misionera: Visita a los Hogares entregando la carta a los cristianos.

Llegado el cuarto domingo de octubre, celebraremos la Jornada Mundial por las Misiones convocada por el Santo Padre, el DOMUND. Este llamamiento invita a la participación e involucramiento de los laicos para una conciencia colectiva hacia la labor de nuestros misioneros.

Las acciones de este domingo serán: visitar a los hogares entregando la carta a los cristianos y preparar con creatividad una celebración litúrgica lo más misionera posible.

Acciones significativas del día central: 28 de octubre.

Inspirados en nuestro lema arquidiocesano: «El Señor de los Milagros nos hace Iglesia Comunitaria y Solidaria, Participativa y Misionera», este 28 de octubre, Solemnidad del Señor de los Milagros, invitamos a todas nuestras parroquias a preparar la Eucaristía con algunos símbolos que representen todo lo vivido durante el mes morado.

También se ha previsto una procesión barrial, con la participación de los laicos de las comunidades y sacerdotes. Se sugiere armar un recorrido con cinco altares principales para orar a nuestro Señor de los Milagros.

Iglesia en salida: Envío misionero.

Finalmente, al llegar el domingo 30 de octubre, se invita a llamar, en representación de todos los fieles, a distintas personas de diferentes edades: niño/a, joven, adolescente, mujer, pareja de esposos, anciano/a, entre otros. Todos ellos recibirán la bendición y el envío misionero (antes de la bendición final o en el momento que el sacerdote crea conveniente).

Día de procesión y recorridos.

El Cristo de Pachacamilla “caminará” en procesión por las calles de Lima hasta en cinco oportunidades. Inspirados en el lema: «Sobrevivientes y agradecidos, te acompañamos, Señor, con paso firme», compartimos todos los recorridos programados:

Sábado 08 de octubre: parte de la Avenida Tacna, pasando por Av. Emancipación; los jirones Chancay y Conde de Superunda. Finalmente, retorna al Santuario de las Nazarenas por la Av. Tacna.

Martes 18 de octubre: parte de la Av. Tacna, pasando por Av. Emancipación, Jr. Cuzco, Av. Abancay, Jr. Huallaga, Jr. Cangallo, Jr. Junín, Jr. Huánuco, doblando por Jr. Puno para visitar el hospital 2 de Mayo. Prosigue por la Av. Grau, visitando el Hospital Guillermo Almenara, para entrar a la Av. Iquitos hasta la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias, donde pernoctará.

Miércoles 19 de octubre: nuestro Cristo Moreno recorrerá la Av. 28 de Julio, Av. Brasil, Av. 9 de diciembre, Av. Paseo de la República, Jr. Carabaya. Luego bordeará la Plaza San Martín para tomar la Av. Nicolás de Piérola. Finalmente, llegará a la Av. Tacna para ingresar a la Iglesia de las Nazarenas.

Viernes 28 de octubre: parte de la Av. Tacna, Av. Nicolás de Piérola, Jr. Cañete y Av. Alfonso Ugarte. Luego ingresará al Hospital Loayza, volverá a tomar la Av. Alfonso Ugarte, Jr. Pomabamba, Jr. Varela, Av. Bolivia y Av. Garcilazo de la Vega. Finalmente, retomará la Av. Tacna para ingresar a la Iglesia de las Nazarenas.

Martes 01 de noviembre en su último recorrido, el Señor de los Milagros recorrerá la Av. Tacna, pasará por el Jr Callao y la Av. Emancipación. Finalmente, retornará por Av. Tacna para ingresar al convento de las Nazarenas.

Santuario de Nazarenas abre sus puertas todo el mes de octubre.

El Padre Alfredo Amesti, Capellán Santuario de Nazarenas, anunció que el Santuario estará abierto para los fieles todos los días de octubre, desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche. Las misas presenciales también pueden seguirse por redes sociales a través de la página de Facebook de Nazarenas TV.

Central telefónica
(511)2037700