Actividades

Se llevó a cabo el Taller sobre conservación documental

La Comisión de Fe y Cultura, en coordinación con el Archivo Arzobispal de nuestra Arquidiócesis de Lima, organizó el «Primer Taller de Conservación Preventiva documental» dirigido a párrocos, colaboradores de las parroquias y personal administrativo del Arzobispado de Lima.

El evento tuvo como objetivo sensibilizar a los presentes sobre el adecuado manejo de los documentos y libros parroquiales que se custodian en cada dependencia, siguiendo las enseñanzas del Papa Pablo VI y su llamado a “conservan el paso de Cristo en la historia del ser humano”.

El taller inició con palabras de apertura del Padre José Antonio Ubillús, presidente de la Comisión de Fe y Cultura.

También intervino la directora del Archivo Arzobispal de Lima, Kelly Montoya, quién resaltó la importancia de trabajar en el cuidado de los documentos que se generan en cada parroquia.

La exposición principal estuvo a cargo de Carlos Espinal Bedregal, especialista en conservación, quien explicó cuáles son los factores que contribuyen al deterioro de documentos.

“Es necesario tomar acciones y aplicar métodos pasivos que no modifican la estructura física del objeto, a fin de proteger y asegurar la vida material y útil de los bienes culturales, interviniendo el entorno inmediato para controlar y ralentizar el riesgo de posibles deterioros”, señaló Espinal en su ponencia.

En la segunda parte del evento, el especialista hizo una demostración sobre ka forma adecuada para realizar la limpieza de libros y materiales. También mostró los materiales apropiados para evitar el daño o la contaminación de documentos.

Al término del evento, los responsables de la la Comisión de Fe y Cultura como el Archivo Arzobispal de Lima, adelantaron que se han programado tres talleres sobre organización documental eclesiástica y conservación preventiva. La fecha se anunciará próximamente.

Central telefónica
(511)2037700