Caritas Lima: Así es la Ruta de la Solidaridad y el Hermanamiento

Ha nacido, en nuestra Arquidiócesis de Lima, la «Ruta de la Solidaridad y el Hermanamiento Nacional», una cadena de apoyo humanitario con la participación directa de nuestras parroquias. Es así, como agentes pastorales y laicos, canalizan sus donaciones a través de Cáritas Lima, para ayudar a alrededor de 19 mil personas que pertenecen a comunidades parroquiales con menores recursos.

A raíz de la pandemia, el trabajo de Cáritas Lima se intensificó para enfocarse en la asistencia alimentaria, y promovió una serie de iniciativas solidarias en favor de nuestros hermanos más necesitados. Desde entonces, miles de familias en nuestra ciudad, encontraron una luz de esperanza en medio de la dura crisis (acentuada ahora por la crisis económico-social nacional y global).

Gracias a ello, durante el 2022, las ollas comunes y comedores parroquiales y populares de Lima, recibieron 200 kits de víveres no perecibles (cada uno de 460 kg. aprox.) para abastecer a sus poblaciones, a través del programa de Asistencia Alimentaria.

Cabe mencionar que Perú se ha convertido en el país con mayor inseguridad alimentaria de Sudamérica. Según el Midis, en el país se encuentran registradas 3,542 ollas comunes, de las cuales 2,516 se concentran en Lima Metropolitana, lo cual corresponde al 70% del total.

Espíritu y acción solidaria entre parroquias de Lima.

En esta ocasión, nuestra Vicaría de Pastoral Social y Dignidad Humana, ha dado a conocer los frutos de su denominada «Ruta de la Solidaridad y el Hermanamiento Nacional», iniciativa que conecta en espíritu y acción solidaria a parroquias con otras ubicadas en zonas vulnerables.

«La solidaridad es como una pequeña semilla que se «cultiva» en el corazón de cada uno. Luego, crece, florece y se multiplica gracias al amor y la fe. Todos somos parte de una gran cadena de solidaridad que solo funciona si estamos unidos», es el llamado que comparte Cáritas Lima en un video difundido en sus redes sociales.

Solo durante el año pasado, las campañas solidarias interparroquiales promovidas por el «brazo social» del Arzobispado de Lima, han permitido que se ofrezca apoyo alimentario a 18.942 personas, pertenecientes a 31 parroquias y santuarios.

Programa Mateo 5:16

Esta no es la primera vez que Cáritas Lima se enfoca en integrar el trabajo pastoral y comunitario en las parroquias de la Arquidiócesis. Por mencionar un ejemplo, en el último año, el programa Mateo 5:16, conformado por 22 parroquias y 11 colegios parroquiales, ha logrado recolectar 25,521 kg. y 7450.74 kg. de víveres, respectivamente.

«En este tiempo, hemos logrado formar una cadena solidaria con participación directa de las parroquias, fomentando la comunicación y el hermanamiento entre párrocos, agentes pastorales y laicos; así como la sostenibilidad de donaciones en favor de la población más vulnerable de nuestro ámbito», ha expresado nuestra Cáritas en un comunicado.