Semana Santa 2023: Hermanos y solidarios, forjemos la paz

Nos preparamos para vivir los días de Semana Santa interpelados por el sufrimiento y la necesidad de miles de familias afectadas por los huaicos y las fuertes lluvias. Es por eso que, bajo el lema: «Hermanos y solidarios, forjemos la Paz», nuestra Arquidiócesis de Lima se moviliza para tener unos días de profunda conversión personal y social.

Recuerda que: todas las celebraciones de Semana Santa se transmitirán por el Facebook del Arzobispado de Lima

Si bien este año no contamos con restricciones sanitarias, siempre es recomendable actuar de forma prudente para evitar el riesgo de contagio. Pese a la inmunización, debemos recordar que todavía hay personas que mueren por el Covid-19. Nuestra fe no es ciega ni ajena a la realidad, la fe de nuestro pueblo también es inteligente, madura y responsable, apreciando el don de la vida que tanto nos ha costado cuidar.

Por ello, de acudir a un templo donde haya aglomeración o a cualquiera de las procesiones de Semana Santa, sugerimos hacer uso de la mascarilla para reducir las posibilidades de contagio, especialmente, en el caso de nuestros ancianos y mujeres gestantes.

Principales actividades por Semana Santa.

En esta Semana Santa, todas nuestras iglesias dispondrán del 100% del aforo permitido. Por estos días, las parroquias de la Arquidiócesis de Lima también se han convertido en centros de acopio para compartir nuestras donaciones con los damnificados por los huaicos (todo será canalizado por Cáritas Lima).

Todas las misas celebradas en la Basílica Catedral de Lima (incluyendo el Sermón de las 7 palabras en Nazarenas), serán oficiadas por el arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo. También se puede ver la transmisión en directo por la página de Facebook del Arzobispado de Lima.

Domingo de Ramos:

Santa Misa desde Catedral de Lima (10:30 am)

Desde las 10:30am., los invitamos a participar de la Eucaristía del Domingo de Ramos que presidirá nuestro arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo. La celebración iniciará en los exteriores de la Basílica, en la Plaza de Armas. Después caminaremos en procesión con las palmas para continuar la Eucaristía en la Catedral de Lima.

Rezo del Santo Rosario (4:00 pm.)

Como ya es costumbre, este Domingo de Ramos participaremos del Rezo del Santo Rosario en el Atrio de la Catedral de Lima. La cita es a las 4:00 pm., pero se recomienda llegar con anticipación.

Jueves Santo

Misa Crismal en la Catedral de Lima (10:00 am.)

Desde las 10:00 de la mañana, más de 300 sacerdotes de nuestra Arquidiócesis de Lima, participarán de la Santa Misa Crismal oficiada por Monseñor Carlos Castillo (transmite Facebook del Arzobispado de Lima).

Cena del Señor (6:00 pm.)

Y desde las 6 de la tarde, acudamos a la Basílica Catedral de Lima para celebrar la Cena del Señor y rememorar el gesto de servicio del Lavado de Pies.

Viernes Santo

Sermón de las 7 Palabras y Santo Oficio. (12:00 pm.)

El tradicional Sermón de las 7 Palabras se oficiará desde el Santuario Las Nazarenas, al mediodía. Después de escuchar a los predicadores, Monseñor Carlos Castillo celebrará el Oficio de la Pasión del Señor.

Sábado Santo

Vigilia Pascual (8:00 pm.)

La Vigilia Pascual se celebrará en la Basílica Catedral de Lima desde las 8:00pm. Transmite el Facebook del Arzobispado de Lima.

Domingo de Resurrección

Finalmente, este 9 de abril, desde la Catedral de Lima, la Iglesia universal celebrará el Domingo de Resurrección. Participemos comunitariamente y anunciemos con júbilo que Cristo ha resucitado.

Hacemos un llamado a vivir esta Semana Santa con un sentido de gratitud y conversión, recordando que somos sobrevivientes de una Pandemia y estamos llamados a entregar nuestra vida por aquellos que más nos necesitan, especialmente, con todos nuestros hermanos víctimas de los fenómenos climáticos, con los más vulnerables y frágiles, con las mujeres violentadas y asesinadas. En ellos está el rostro de Jesús que clama misericordia. ¡No seamos indiferentes!