Comunicado de la Oficina de Prensa

Ante la denuncia difundida por un programa televisivo sobre la no devolución de préstamos contraídos por miembros del Consejo Directivo del Instituto de Vida Consagrada de derecho diocesano Pro Ecclesia Sancta, la Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima comunica lo siguiente:

1. De acuerdo con la información disponible, Pro Ecclesia Sancta ha recibido, en los últimos 11 años, préstamos que ascenderían a varios millones de dólares sin la debida autorización del Arzobispado de Lima.

2. Pro Ecclesia Sancta es una persona jurídica autónoma y distinta del Arzobispado de Lima y, por tanto, es la única responsable civil y penalmente de todos aquellos actos realizados sin haber solicitado el permiso de la autoridad diocesana.

3. Sin perjuicio de las eventuales acciones ante la jurisdicción estatal y canónica, el Arzobispado de Lima ha dispuesto una investigación previa orientada a esclarecer, cuanto antes, estos hechos y determinar responsabilidades.

4. El Arzobispado de Lima lamenta no solo la incertidumbre en la que se encuentran las personas y familias afectadas, sino también, la existencia de conductas que rompen la comunión en la Iglesia diocesana al privilegiar el dinero sobre Dios (Mt 6, 24 y Lc 16, 13)

5. El Arzobispado de Lima llama a nuestra Iglesia a un camino profundo de conversión y exhorta a Pro Ecclesia Sancta a encontrar una pronta y justa solución satisfactoria para todos.

Lima, 28 de setiembre de 2023
Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima