La Parroquia San Norberto ha logrado convocar a más de 400 personas en su Asamblea Sinodal. Se organizaron dos encuentros sinodales en donde participaron agentes pastorales, jóvenes, padres de familia del colegio parroquial y vecinos de la zona.

Después de varias semanas de preparación, la comunidad de San Norberto convocó a la Asamblea Sinodal Parroquial. Según ha señalado el Padre Litman Rodríguez, los facilitadores y agentes pastorales se encargaron del plan de acción. La invitación también fue extendida a los padres de familia y directivos de colegios aledaños, miembros de las hermandades y juntas vecinales.
El padre Rodríguez manifestó una gran satisfacción al ver que todos los participantes tuvieron un espacio para ser escuchados: “Lo más hermoso ha sido ver cómo muchas personas experimentaron que su voz tiene valor en la Iglesia. Hubo risas, compartir experiencias, silencios significativos y muchas expresiones de agradecimiento por hablar sin miedo”, señaló.
Primeros frutos de la Asamblea Sinodal en San Norberto
Rosa Acha, facilitadora en las asambleas, indicó que la experiencia de la asamblea sinodal ha hecho posible que se recojan las inquietudes y aportes de los hermanos de distintos grupos. “Me sentí muy comprometida y feliz de ser instrumento a través del rol de facilitadora», recogiendo las diferentes inquietudes, aportes y recomendaciones de los hermanos», expresó.
Estos momentos de escucha real y de construcción comunitaria nos permiten reconocer las diferentes realidades y necesidades, y buscar soluciones de manera conjunta.
Rosa Acha
Entre las principales preocupaciones que surgieron tras la aplicación de la metodología de la Conversación en el Espíritu, destaca la falta de comunicación entre los grupos y la necesidad de generar más espacios en favor de la salud mental.
Para el Padre Rodríguez, las Asambleas Sinodales Parroquiales «han despertado un deseo de mayor comunión, de salir a buscar a los alejados, y también surgieron cuestionamientos que invitó a todos a revisar estructuras y estilos pastorales”.
Los primeros frutos de la asamblea sinodal en San Norberto no se han hecho esperar. Según indicó la comunidad, a la luz de este encuentro, se han planificado horarios para que los fieles puedan dialogar con los sacerdotes. También se ha constituido la creación de la pastoral de la salud.
Las Asambleas Sinodales Parroquiales fortalecen el sentido de pertenencia y el compromiso de todos con la misión de la Iglesia y de nuestra parroquia en particular”.
Parroquia San Norberto