Vuelve la feria vocacional Valientes 2025. Este sábado 11 de octubre, el Centro Politécnico Salesiano (CETPRO) abrirá sus puertas desde las 9 a.m. hasta las 7 p.m., para recibir a miles de jóvenes y estudiantes. Para este año, inspirados en el lema «Cristo, nuestra esperanza», se estima la participación de más de 80 congregaciones, órdenes e institutos seculares de todo el país.

El padre Octavio Soto, OSJ, vicario episcopal para la Vida Consagrada explicó que esta nueva edición de Valientes es una oportunidad para que «jóvenes puedan profundizar en el proyecto de vida que Dios tiene para cada uno de nosotros». Y recordó: «Dios llama y habla continuamente de diversos modos. Tenemos que aprender a rastrear su llamado y este evento es una linda invitación para compartir un espacio de diálogo y encuentro con las diferentes congregaciones que se reunirán».
Novedades de la edición 2025 de Valientes
Bajo el lema «Cristo, nuestra esperanza», se ha previsto que este año, la feria vocacional Valientes inaugure un espacio dedicado a la escucha y el diálogo fraterno. El «Centro de Escucha Vocacional» contará con la colaboración de sacerdotes, religiosos y religiosas que estarán dispuestos a conversar y responder todas las inquietudes de los visitantes. «Es un espacio para hablar con el corazón abierto», comentó el padre Soto.
Durante la jornada se ofrecerá a los jóvenes la posibilidad de conocer la riqueza de los distintos carismas que están al servicio de la Iglesia y de nuestra sociedad, especialmente, en aquellos lugares que más necesitan esperanza y atención.
«Valientes 2025» será un día marcado por la presencia de Cristo. Se ofrecerán espacios de adoración eucarística durante toda la jornada y sacerdotes disponibles para el sacramento de la reconciliación, permitiendo así un encuentro profundo con el amor misericordioso de Dios.
Estos espacios nos ayudan a vivir nuestra fe como reflejo del amor trinitario. La vocación no se vive en soledad, sino en comunión
PADRE OCTAVIO SOTO
También habrá momentos de diálogo personal, dinámicas, música, y actividades recreativas que fomenten la fraternidad y la alegría de seguir a Jesús. Todo esto con el propósito de ayudar a los jóvenes a discernir, en un ambiente confiado y alegre, el proyecto que Dios tiene para sus vidas.
“Valientes quiere ser un espacio de luz, de sentido y encuentro. En medio de la incertidumbre que atraviesa nuestro país, queremos mostrar que la vocación puede ser un estilo de vida marcado por el amor, la entrega y la fidelidad de Cristo», manifestó el padre Octavio Soto.