Ha iniciado la Escuela Arquidiocesana de Catequesis «Santo Toribio de Mogrovejo», una edición especial que se enmarca en el Año Jubilar por los 300 años de canonización de nuestro santo patrón. Durante la jornada inaugural, Monseñor Juan José Salaverry alentó a catequistas, religiosas y sacerdotes a transmitir la fe con compromiso y amor: «Sean fecundos desde el amor, la experiencia y gracia de Dios», expresó.

Del 12 de enero al 13 de febrero se desarrollará la Escuela Arquidiocesana de Catequesis 2026, dirigido a agentes pastorales, catequistas de niños, jóvenes y adultos. Esta nueva edición se realizará, por primera vez, en dos sedes: en el Colegio Santa Rosa de Lima, en Lince (presencial y virtual), y en el Colegio San Vicente de Paul, en Surquillo (presencial).
Cardenal Castillo: Priorizar la misión, no las formas exteriores
En conexión con Roma, el Cardenal Carlos Castillo envió un mensaje de gratitud a todos los participantes de la Escuela de Catequesis. El arzobispo de Lima los animó a seguir construyendo una Iglesia dinámica y abierta al llamado del Señor: «catequizar es proceder según el eco de lo que la Palabra hace en cada uno de nosotros, permitiendo que resuene en cada corazón, en cada persona, historia y pueblo».
El Prelado sostuvo que la experiencia vital de sentirnos amados y acompañados por Dios necesita ser reflexionada a partir del anuncio del Evangelio, suscitando en nosotros las capacidades que permitan mejorar la vida en nuestra Iglesia, sociedad, familias y barrios. Y agregó:
Esfuércense, por favor, en profundizar siempre y no centrarse únicamente en un conjunto de normas y formas exteriores que nos aíslan y separan de la gente. Dios no pone tantas condiciones, Él nos comprende y acompaña, nos inspira a un camino inteligente para responder con libertad a su llamado.
Monseñor Salaverry: Llamados a servir y anunciar el Evangelio
Monseñor Salaverry fue el encargado de inaugurar esta etapa de formación catequética con una ponencia inaugural en la Catedral de Lima. Previamente, el encuentro que reunió a cientos de agentes pastorales de la ciudad, contó con la animación del Ministerio de Música de la Vicaría de la Juventud.
En la Eucaristía, nuestro obispo auxiliar de Lima se dirigió a los catequistas para recordarles la importante misión que tienen frente a los desafíos del mundo: «La misión de ustedes es una apertura a la fecundidad. La diversidad de la Iglesia de Lima está representada en esta variedad tan grande de realidades, en las distintas edades y grupos de catequistas que se van a formar», manifestó.
Monseñor Salaverry señaló que la misión de los catequistas es anunciar el Evangelio en medio de las diferentes situaciones desafiantes y cambiantes. «Su labor fecunda – insistió – nos ayuda a fortalecer la vida de la Iglesia, recordando que su tarea va más allá de las enseñanzas, también transforma vidas a través del acompañamiento y la cercanía con Dios».
Queridos catequistas, cuando Dios llama, no lo hace para beneficio nuestro, sino que nos llama para servir. Siéntase llamados por el Señor para ser formados como Él lo hizo con los apóstoles
La jornada inaugural de la Escuela Arquidiocesana de Catequesis «Santo Toribio de Mogrovejo» contó con la presencia de los miembros de la Comisión de Evangelización y Catequesis: Monseñor Víctor Solís Alfageme, Padre Alberto Scalenghe, Padre Martín Martínez, Padre Alfonso Julian, Hna. Claudia Nuñez y señora Mirian Alarcón.
Al término de la Eucaristía, Monseñor Salaverry entregó los diplomas de reconocimientos a los estudiantes egresados del año 2025.



