El Archivo Arzobispal y la Comisión Arquidiocesana de Fe y Cultura inauguraron la exposición titulada: «San Juan Macías: El santo de los pobres y los migrantes», en el marco de la conmemoración por los 50 años de su canonización. La exhibición estará disponible al público en general del 23 de enero al 28 de febrero en el Palacio Arzobispal de Lima. Ingreso libre.

Documentos históricos, testimonios, reliquias, piezas patrimoniales y cuentos infantiles que narran la vida y obra de San Juan Macías. Así es la exposición del santo español inaugurada en el Palacio Arzobispal. El horario de atención es de lunes a viernes de 2:30 p.m. a 6 p.m., y los sábados de 12 m. a 6 p.m.
Kelly Montoya, directora del Archivo Arzobispal de Lima, invitó a la comunidad a conocer más sobre este santo misionero: «Esta exposición nos permitirá conocer y profundizar un poco más sobre Juan Macías, siguiendo su ejemplo de servicio humano porque él se desprendió de muchas cosas para ayudar al prójimo y servir a Dios», señaló.
Montoya explicó que la exposición reúne documentos custodiados por el Archivo Arzobispal de Lima sobre el proceso de beatificación y canonización de San Juan Macías, además de presentar su historia desde la infancia hasta después de su fallecimiento. En especial, destacó el milagro de la multiplicación del arroz, ocurrido en el pueblo de Olivenza, en España, hecho que lo llevó a los altares y que fue equiparado al milagro de la multiplicación de los panes y los peces.
La vida de San Juan Macías es un verdadero acto de amor concreto. Su ejemplo de desprendimiento nos invita a ser personas más humanas, capaces de pensar y actuar en favor del Otro.
KELLY MONTOYA – DIRECTORA DEL ARCHIVO ARZOBISPAL DE LIMA
Durante la inauguración, el Padre José Antonio Ubillús Lamadrid, Vicario de la Comisión de Fe y Cultura, inspirado en el evangelio de Lucas (4, 18-21), recordó que la fe cristiana se sostiene en tres pilares fundamentales: Dios, los pobres y la evangelización. Sostuvo que su testimonio fue el de un auténtico evangelizador dado que «su fe se manifestó en gestos concretos de servicio, sencillez y cercanía con los más necesitados».
En otro momento, Ubillús exhortó a profundizar en la vida del santo, que no es tan conocido a diferencia de otros venerables como San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima y Santo Toribio de Mogrovejo, pero con quienes comparte un mismo espíritu de entrega.
Sobre la exposición
La exhibición estará disponible al público del 23 de enero al 28 de febrero. El ingreso es libre y el horario de atención es de lunes a viernes de 2:30 p.m. a 6 p.m., y los sábados de 12 m. a 6 p.m.


