Enciende: Jornada juvenil en la Fiesta de Pentecostés

Cerca de celebrar la Fiesta de Pentecostés, la Vicaría de la Juventud de la Arquidiócesis de Lima realizará este sábado 23 de mayo de 2026 “Enciende”, una jornada juvenil que reunirá a jóvenes de parroquias, colegios, universidades y comunidades religiosas en un espacio de oración, música y encuentro comunitario.

El encuentro contará con testimonios de religiosos, religiosas y laicos que compartirán cómo el Espíritu Santo sigue actuando hoy en sus vidas desde distintos carismas. 

Una vigilia para caminar en comunidad  

Marcos Gallardo, seminarista e integrante de la Comisión Promotora de la Vicaría de la Juventud, explicó que el encuentro se desarrollará en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo desde las 5:45 p.m. y tendrá como propósito acompañar a los jóvenes en su camino de fe a través de la oración comunitaria, la reflexión y la vida en comunidad. 

“Esta vigilia juvenil busca despertar en los jóvenes la conciencia de ser Iglesia viva y llamados a una particular misión”, señaló. 

Asimismo, destacó que “Enciende” busca recordar a los jóvenes que el llamado de Dios puede vivirse desde las distintas realidades cotidianas.

“A través de la música, la oración y la vida en comunidad, esperamos que se sientan animados a confiar en la misión que Dios tiene para cada uno, descubriendo que esa llamada puede vivirse desde sus estudios, profesión, familia y distintos ambientes donde desarrollan su vida”, expresó. 

Marcos Gallardo, seminarista e integrante de la Comisión Promotora de la Vicaría de la Juventud

Una generación transformadora y esperanzadora  

En un contexto donde muchos jóvenes viven situaciones de incertidumbre, soledad y búsqueda de sentido, “Enciende” quiere convertirse en un espacio de cercanía, escucha y esperanza.

Para Gallardo, los jóvenes tienen hoy la capacidad de transformar su realidad cuando descubren que no están solos y que Cristo sigue caminando con ellos.

“Los jóvenes tenemos una capacidad muy grande de contagiar alegría, especialmente cuando esa alegría nace de un encuentro auténtico con Jesucristo”, manifestó.

Inspirados este año por el mensaje de la canción “Sin miedo” de Cristóbal Fones, SJ., la jornada también invitará a asumir con valentía el llamado misionero y a vivir la fe con compromiso y esperanza.

Además, desde la Vicaría de la Juventud se continuará promoviendo espacios de acompañamiento y comunidad para las nuevas generaciones. “Creemos que escuchar, dialogar y compartir con otros jóvenes ayuda a descubrir que la fe no se vive solos y que Dios sigue acompañando las búsquedas y desafíos de esta generación”, añadió.

Un llamado a dejarse encender por el Espíritu Santo 

La Vicaría de la Juventud invitó a todos los jóvenes de Lima a participar de esta jornada de Pentecostés y abrir el corazón a la acción del Espíritu Santo para convertirse en portadores de esperanza y alegría en medio de sus comunidades.

Siguiendo el llamado del Papa León XIV a construir una Iglesia cercana y comprometida con los jóvenes, “Enciende” busca recordar que Cristo sigue vivo y llamando a las nuevas generaciones a vivir su fe sin miedo y con valentía. 

Anterior Siguiente