A propósito de la exposición sobre San Juan Macías en el Palacio Arzobispal de Lima, conversamos con Nani Antúnez Nuñez, nieta de una de las mujeres que presenció el milagro de la multiplicación del arroz del beato Macías.
Hoy, la autora se convierte en la portadora de esta historia familiar y, a través de su testimonio y su libro infantil “El Milagro del Arroz de Olivenza”, busca acercar a las nuevas generaciones a la vida del santo y transmitir los valores de solidaridad y servicio que caracterizaron su obra.

Escribe: Carmen López
«Cuando me dicen que Juan Macías es un santo peruano, yo lo afirmo, porque pasó más años en Perú y llegó a ser un testimonio de fe para todos», con estas palabras, Nani Antúnez recuerda la importancia de mantener viva la memoria de su abuela y de todos los testigos del milagro de la multiplicación del arroz.
Ocurrió el 23 de enero de 1949 en España, cuando una olla pequeña con solo tres puñados de arroz comenzó a rebosar ininterrumpidamente durante cuatro horas, alimentando a más de 100 personas en la posguerra. Reconocido por el Vaticano, se atribuyó este gesto a la intercesión de San Juan Macías.
A través de usted, el milagro de la multiplicación del arroz se hace presente en nuestra historia actual, ¿qué recuerda o qué ha significado escuchar el relato de este momento?
Desde pequeña he escuchado el relato del milagro del arroz, porque parte de mi familia estuvo también presente en ese momento, no solo porque hubo testigos cercanos, sino también porque mis abuelos paternos formaban parte de los grupos que llevaban alimentos a la cocina donde se preparaba la comida a los pobres. De pequeña no le daba tanta importancia, pero ahora lo empecé a interiorizar y a valorar profundamente, cuando tuve la inquietud, y entrevisté a todos los testigos que aún vivían en Olivenza.
Escuchar estas historias es una experiencia que te ponen los vellos de punta, porque todos los testigos lo recuerdan como si estuvieran viviendo aquel momento. Entonces, es realmente emocionante.
De todos los testigos que entrevisté, ya han fallecido porque todos tenían cierta edad, esto ocurrió en el año 1949 y solo nos queda Fernanda Vlazco, que con 102 años todavía relata la historia como si fuera el primer día, o sea, te lo cuento igual, igual. Para mí, es muy impresionante y emocionante que Olivenza haya sido bendecida con un milagro tan importante y poco común como la multiplicación de alimentos.
¿Cómo surge la idea de adaptar la historia del Milagro del Arroz en Olivenza que realizó San Juan Macías en un cuento para niños?
En el 2021 estuve muy enferma con covid y, cuando empecé a mejorar en el hospital, me vino a la cabeza que tengo dos nietos que no viven Olivenza sino en otra ciudad, y me preocupaba que no conocieran el milagro que pasó en el pueblo de su abuela, porque los testigos ya no están y son muy pocos los que recuerdan esta historia. Entonces, decidí escribir un cuento para que ellos pudieran conocerlo, y dejarlo escrito por si no salía de la enfermedad.
Después, un amigo sacerdote, Francisco Romero Galván, leyó el cuento y le encantó tanto que me pregunto si no me importaría que se editara. Acepté, muy encantada por la propuesta, pero con la condición de que todo el que tuviera el cuento lo obtuviera de manera gratuita -ya que mi intención era hacerlo para mis nietos- o con donativos para quienes no tienen alimentos, incluyendo a los niños de la primera comunión de Olivenza.
La primera edición del cuento fue para Cáritas. Luego hice la presentación en un convento de las Dominicas en Sevilla, que son de clausura, y esa segunda edición fue para que los donativos que pudieran recoger fueran destinados para ellas.
Además, adapté el cuento pensando en los niños, incluyendo un código QR que permite acceder a un canal de YouTube, donde relató la obra del milagro para aquellos niños y niñas con problemas de visión, para que también puedan escucharlo.
Luego del cuento, ha continuado llevando la historia del santo Macías a otros formatos como el teatro, ¿qué desafíos encontró al adaptar la historia del milagro en una narrativa para niños y jóvenes?
El proyecto de llevar la historia del milagro de San Juan Macías al teatro surgió pensando en los más jóvenes, mientras que el cuento estaba dirigido a niños más pequeños. Adaptar la historia fue un desafío y me costó mucho, los personajes estaban, y esto fue un milagro donde hubo muchísima gente, estuvo casi todo el pueblo, y hubo que ampliar algunos diálogos porque la obra era más amplia y completa.
Aunque la obra estaba prevista para estrenarse el 23 de enero, por motivos de salud el estreno se pospuso. Aun así, los niños que participan están muy entusiasmados, y se espera que pronto puedan representar la obra, llevando así el milagro a la nueva generación.
¿Cómo podemos promover la historia y el ejemplo de servicio y fe de San Juan Macías para que siga siendo conocida, valorada y aplicada en nuestra sociedad actual?
San Juan Macías, la verdad que fue para su época un aventurero y un arriesgado y todo lo que sea es una cosa buena que todo los jóvenes y la gente puede ver como este hombre llego a ese lugar, desde tan lejos. Estamos hablando que era un pueblo de Extremadura y que Dios como lo llamó y cómo fue hacia allí, entonces hay que decirle a los jóvenes y a abrir un poquito de que bueno, de que Dios está en todas partes y que pueden sentir la llamada y que conozcan su vida, su historia, sobre todo porque no es un Santo tan mayor, es un Santo joven, relativamente joven, que la gente se puede interesar cómo fue su vida, cómo fue parte de la vida suya ahí en Lima que voy a tener el gusto de conocerla porque hay cosas que no sabemos aquí en España.
Cuando dicen que es un Santo peruano me lo creo porque ha estado más años en Perú que lo que ha estado en España. Entonces, algo que hay que promover a los jóvenes y decirles que este hombre de dónde fue siendo además un analfabeto, sin saber leer ni escribir, como llego a donde ha llegado, o sea, que es un gran testimonio de fe para todos.
¿Qué mensaje principal o enseñanzas desea que los visitantes se lleven tras recorrer y conocer sobre la exposición de San Juan Macías?
La gente se debe llevar la idea de cómo este hombre sirvió a los demás, cómo buscaba alimento para los pobres y cómo daba consuelo a todo el que se acercaba a él. Fue una vida totalmente de un santo, no quería nada para sí mismo; todo era para los demás. Entonces, que la gente se lleve una buena impresión de que fue un santo y seguirá siendo un santo de los pobres totalmente.
Sobre exposición sobre San Juan Macías
El Archivo Arzobispal y la Comisión Arquidiocesana de Fe y Cultura inauguraron la exposición titulada: «San Juan Macías: El santo de los pobres y los migrantes», en el marco de la conmemoración por los 50 años de su canonización. La exhibición se encuentra disponible al público en general hasta el 28 de febrero en el Palacio Arzobispal de Lima. Ingreso libre.
La muestra gratuita se viene realizando de lunes a viernes de 2:30 pm a 6pm., y los sábados de 12 m. a 6pm.