Concluye con éxito la Escuela de Catequesis Santo Toribio de Mogrovejo 2026

Más de 700 catequistas participaron este año en la Escuela Arquidiocesana de Catequesis “Santo Toribio de Mogrovejo”, desarrollada durante cinco semanas en modalidad presencial y virtual. La propuesta formativa, enmarcada en el Plan Pastoral 2026 y organizada por la Comisión de Evangelización y Catequesis, logró una amplia convocatoria que reafirma el compromiso de la arquidiócesis con la formación permanente de sus agentes pastorales.

La clausura se realizó de manera presencial en el colegio Santa Rosa de Lima, donde se congregaron más de 350 agentes pastorales, mientras que muchos otros acompañaron el encuentro a través de la virtualidad. La escuela contempló tres ciclos básicos de formación centrados en Biblia, teología, catequética y metodología. Este año, además, se incorporó un cuarto ciclo de actualización que abordó temas como la literatura apocalíptica, la doctrina social de la Iglesia, la antropología cristiana, el rol del catequista como acompañante y los aportes de la inteligencia artificial aplicados a la catequesis.

Ver a los pobres con los ojos de Dios

En la jornada de clausura, el padre Tomás Garván, párroco de la Parroquia Jesús Redentor, reflexionó en torno a la exhortación apostólica del Papa León XIV “Dilexi Te”. Recordó que este documento continúa la reflexión iniciada por el Papa Francisco y nos recuerda que el amor de Jesucristo, divino y humano, llega a nosotros de manera cercana, a través de gestos concretos, especialmente, en el servicio a los más pobres.

IMG_20260213_210713.jpg

Para el presbítero, la perspectiva cristiana va más allá de una respuesta económica o sociológica: «no tratamos a los pobres como una ONG o como una ideología política, sino que los vemos con los ojos de Dios», afirmó. En esa misma línea, se refirió a la difícil situación de los migrantes en el mundo, quienes se han visto obligados a abandonar abruptamente su país, enfrentando el rechazo de la sociedad. «Nuestra primera respuesta es compadecer a quienes sufren, con una compasión real. La evangelización no es unidireccional: no solo damos, sino que también aprendemos y recibimos de quienes acompañamos con amor», precisó.

Los pobres nos dan una gran lección de vida: en ellos se hace presente Jesús

Finalmente, Monseñor Víctor Solís Alfageme, vicario general de la Arquidiócesis de Lima y responsable de la Comisión de Evangelización y Catequesis, manifestó su agradecimiento a todos los agentes pastorales que participaron de esta nueva etapa formativa: «Es sumamente importante que ustedes compartan sus aportes para seguir mejorando y creciendo en la escuela de catequesis», agregó.

AD9I2522

Edición especial en dos sedes

Como se recuerda, del 12 de enero al 13 de febrero, la Escuela Arquidiocesana de Catequesis se desarrolló en una edición híbrida y en dos sedes: en el Colegio Santa Rosa de Lima, en Lince (presencial y virtual), y en el Colegio San Vicente de Paul, en Surquillo (presencial).

Anterior