Pastoral de Salud: Vivir juntos la Semana de Oración por los Enfermos

En el marco de la XXXIV Jornada Mundial del Enfermo, y unidos al lema: “La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro”, la Iglesia de Lima se prepara para acompañar y brindar apoyo a nuestros hermanos más vulnerables del país. 

En respuesta al llamado del Papa León XIV, la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis de Lima viene impulsando la Semana de Oración por los Enfermos 2026, iniciativa que cuenta con la participación del clero limeño, agentes pastorales de hospitales, parroquias y  comunidades.  

El Padre Miguel Ángel Vassallo, responsable de la Pastoral de Salud, destacó que la Semana de Oración busca sensibilizar a la comunidad frente al sufrimiento, “Debemos ser conscientes y tener siempre esa sensibilidad por quienes más sufren. A pesar de nuestras diversas actividades, debemos acercarnos a los enfermos y también a aquellos que se encuentran desamparados”, señaló.

El sacerdote también resaltó que la misión de la iglesia con los enfermos se inspira en el Evangelio de Mateo (Mt 25, 31-46), y en la frase “estaba enfermo y me visitaron”, recordando que Cristo seh ace presente en cada persona que sufre, en los más vulnerables y necesitados. “Cada manifestación de Cristo en tantos lugares, asumiendo nuestras enfermedades, nos invita a brindar consuelo y esperanza”, agregó.

La Pastoral de la Salud, se ha preparado con anticipación, comenzando desde el retiro de adviento del año pasado, con el objetivo de iniciar el nuevo año litúrgico promoviendo la conversión y sanación del corazón de voluntarios y laicos involucrados en el acompañamiento a los enfermos.   

Cómo vivir la Semana de Oración por los Enfermos

La Pastoral de Salud ha difundido algunas recomendaciones para las intenciones de oración, invitando a todas las parroquias de la Arquidiócesis de Lima y a la comunidad en general a participar activamente. Se sugieren oraciones diarias, cada una dedicada a una intención especial, así como charlas de salud física, psicológica y de alimentación, que se realizarán según la coordinación de cada jurisdicción.

La misa de clausura se celebrará el domingo 8 de febrero a las 11 am., en la Catedral de Lima, dedicada especialmente a los enfermos, seguida de la bendición y la administración de la unción a los enfermos y adultos mayores que asistan. 

Del mismo modo, como parte del Plan Pastoral 2026, en marzo se realizarán dos talleres de formación para los coordinadores y voluntarios de todas las comunidades. Las sesiones se desarrollarán en el auditorio del colegio Santa Rosa de Lince, de 4 a 7 pm., y se ha considerado para los participantes colaborar con la ofrenda voluntaria de víveres no perecible. 

Voluntariado: Servir con humildad y cercanía  

Ricardo Maldonado, voluntario del equipo central de la Pastoral de Salud expresó que la Semana de Oración por los Enfermos es una oportunidad que la Iglesia brinda para meditar y orientar el servicio a los hermanos más necesitados desde la fe:

“Es una invitación urgente a dejar de lado la indiferencia y el egoísmo materialista, siguiendo el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo”, afirmó.

Destacó que, en un mundo que muchas veces olvida el bienestar y la dignidad de las personas, estos signos de esperanza llaman a una acción concreta y solidaria. “Para los voluntarios, es la semana en la que nos fortalecemos con las enseñanzas de la Iglesia y la oración, para servir con humildad, cercanía y esperanza a quienes atraviesan la enfermedad”, señaló.

Finalmente, Maldonado recordó que quienes atraviesan la enfermedad no están solos: «¡No están solos! Ustedes nos movilizan, nos jalan a su lado para sostenerlos, auxiliarlos y sobre todo, para que recordarles que la esperanza y la bondad de Dios está presente siempre y camina a su lado”.  

Anterior