España de luto. Ante el trágico accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz, el Cardenal Carlos Castillo Mattasoglio ha expresado al Cardenal José Cobo «sentimientos de profundo pesar y solidaridad» con el pueblo español.

En una misiva dirigida al Cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, el Primado del Perú manifestó:
A Su Eminencia, el Cardenal Cobo, arzobispo de Madrid
Querido José:
Nuestra solidaridad y sentimientos de profundo pesar por el trágico accidente ferroviario en el tramo Madrid-Andalucía. Oramos por ustedes y, en especial, por las numerosas víctimas que han perdido la vida o se encuentran heridas.
Nuestra cercanía en este momento difícil, personalmente y como Arquidiócesis de Lima, con las diócesis hermanas afectadas y con nuestro querido pueblo español.
Te abrazo de corazón, Carlos.
Las palabras del arzobispo de Lima se extienden, de manera especial, a la diócesis de Córdoba y a los obispos de la Conferencia Episcopal Española.
Como se recuerda, la tarde del domingo 17 de enero ocurrió un grave accidente ocasionado por el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Córdoba. Los primeros reportes oficiales han confirmado 24 víctimas mortales y más de cien heridos, varios de gravedad.
El suceso se produjo cuando un tren de larga distancia se descarriló durante su viaje desde Málaga hacia Madrid. Dos de sus vagones volcaron e invadieron el sentido contrario, provocando una colisión con un tren de alta velocidad que había salido desde Madrid en dirección a Huelva.