Santos del Día

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S. TOM√ĀS DE AQUINO, SACERDOTE DOMINICO, DOCTOR DE LA IGLESIA, PATR√ďN DE LAS ESCUELAS CAT√ďLICAS

«¬°Ustedes lo llaman el buey mudo! Yo les digo que este buey mugir√° tan fuerte que su mugido resonar√° en todo el mundo». San Alberto Magno, su maestro, no se equivoc√≥. Con estas palabras, lo defendi√≥ de sus compa√Īeros de estudios, quienes le hab√≠an dado ese apodo por su car√°cter taciturno y aparentemente poco brillante.

Encarcelado por su familia por haberse hecho un religioso predicador

Tom√°s naci√≥ en el castillo de Roccasecca, en el Bajo Lazio, de los Condes de Aquino, emparentados con el Emperador Federico II. Su padre Landolfo esperaba que fuera abad del Monasterio de Montecassino, pensando que de ese modo se habr√≠a conjuntado el car√°cter t√≠mido y amable de su hijo con sus ambiciosos planes pol√≠ticos. El punto era que Tom√°s, rechazando cualquier ambici√≥n, ya hab√≠a elegido una Orden mendicante para convertirse en un fraile dominico en N√°poles. Una elecci√≥n muy frustrante para su ambiciosa familia. Sintiendo traicionadas las expectativas familiares, su madre y dos de sus hermanos lo secuestraron y lo mantuvieron prisionero en su castillo por un a√Īo. Su humor, poco sociable pero a la vez muy pac√≠fico, se alter√≥ solo cuando le hicieron entrar a una prostituta en su rec√°mara para hacerlo desistir de su vocaci√≥n. A ese punto, Tom√°s reaccion√≥ aferrando con fuerza un le√Īo ardiente y la hizo escapar. Con la ayuda de sus hermanas, se cuenta que luego Tom√°s logr√≥ escapar haci√©ndose bajar de las murallas del castillo de Roccasecca en una grande cesta.

Un intelectual enamorado de Dios

Finalmente libre del acoso familiar, fue enviado a Colonia y all√≠, con San Alberto Magno como su maestro, profundiz√≥ el aristotelismo. Se traslad√≥ luego a Par√≠s donde, no sin dificultades con el clero secular, ense√Ī√≥ en la Universidad. De regreso a Italia intensific√≥ el estudio de Arist√≥teles gracias a las traducciones de un cofrade, y compuso el conocido himno vinculado a la fiesta del Corpus Christi, el «Pange lingua». Comenz√≥ a escribir su «obra maestra», la Summa Theologiae. De este genial compendio teol√≥gico son particularmente conocidas las Cinco v√≠as para probar racionalmente la existencia de Dios. (cf. ST. I Pars, q. II). El centro de su trabajo fue la confianza en la raz√≥n y los sentidos: la filosof√≠a es un v√°lido auxilio de la teolog√≠a pero la fe no anula la raz√≥n. (cf Rm 1,19). Amaba el estudio y no es dif√≠cil imaginar por qu√© su inmensa producci√≥n filos√≥fico-teol√≥gica haya causado un gran impacto entre los te√≥logos contempor√°neos. Un d√≠a, el 6 de diciembre de 1273, Tom√°s le dijo a su cofrade Reginaldo que ya no escribir√≠a m√°s: «No puedo, porque todo lo que he escrito es como paja para m√≠ en comparaci√≥n con lo que se me ha revelado». Seg√ļn algunos bi√≥grafos, una experiencia m√≠stica con Jes√ļs precedi√≥ a esta decisi√≥n. Parece ser que cay√≥ enfermo en 1274, en el viaje a Lyon, donde el Papa Gregorio X lo hab√≠a convocado para el Concilio, y muri√≥ en la abad√≠a de Fossanova. Ten√≠a s√≥lo 49 a√Īos.

Santo Tomás leído por Chesterton: la reconciliación fe-razón

El famoso escritor ingl√©s G. K. Chesterton, con su fina agudeza, en 1933 le dedic√≥ un conocido ensayo titulado «Santo Tom√°s de Aquino». En tal texto Chesterton escribi√≥: «Tom√°s fue un gran hombre que concili√≥ la religi√≥n con la raz√≥n, que la expandi√≥ hacia la ciencia experimental, que insisti√≥ en que los sentidos son las ventanas del alma y en que la raz√≥n posee un derecho divino a alimentarse de hechos, y que es competencia de la fe digerir». Para Chesterton, tanto Santo Tom√°s como San Francisco fueron los iniciadores de una gran renovaci√≥n del cristianismo desde dentro y cuyo centro fue la Encarnaci√≥n: «… estos hombres se hac√≠an m√°s ortodoxos al hacerse m√°s racionales y naturales: s√≥lo siendo as√≠ de ortodoxos pudieron ser as√≠ de racionales y naturales. En otras palabras, lo que realmente se puede llamar teolog√≠a liberal se despleg√≥ desde dentro, desde los misterios originales del catolicismo».

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