Santos del Día

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S. JUANA DE ARCO, VIRGEN

A caballo y con una enorme armadura encima, carcasa de hierro que casi parece aplastar la delgada figura. O atada a un palo, sujeta en la lanza de una cruz, mientras las llamas y el humo la cubren. Desde hace seiscientos a√Īos, Juana de Arco es, sobre todo, estos dos √≠conos. La guerrera victoriosa y la «bruja» al borde de la muerte. Y entre estas dos im√°genes se condensan sus 19 a√Īos de vida, desde cuando la peque√Īa ni√Īa nacida el 6 de enero de 1412 en Domremy, noreste de Francia, que ayuda en casa y en el campo y apenas sabe decir las oraciones, se convierte en la joven de trece a√Īos que escucha «voces» del cielo y se siente involucrada en un grandioso proyecto.

De ‚Äúloca‚ÄĚ a ‚Äúdoncella‚ÄĚ

«Liberar Francia». Tal cual. Y hacer que se proclame a Carlos VII, rey de Francia. A dirigirla esta misi√≥n – dice Juana primero a los padres y luego a las autoridades – fueron las voces del Arc√°ngel Miguel, de Catalina de Alejandr√≠a, de Margarita de Antioqu√≠a… que ella escucha claramente. Las voces r√°pidamente son calificadas como travesuras de una analfabeta un poco perturbada. Pero cuando la joven de 17 a√Īos se escapa de casa y predice con exactitud una derrota de Francia contra los invasores brit√°nicos, a esas «fantas√≠as» se le dan otro peso. Despu√©s de ser examinada por algunos te√≥logos, que la interrogan sobre su fe, Juana es puesta a la cabeza de un ej√©rcito que marcha a Orl√©ans y lo rodea por asedio. En solo ocho d√≠as, un prodigio en t√©rminos militares, los brit√°nicos son repetidamente derrotados en la batalla, donde la audacia de la «Doncella» es inigualable. Orl√©ans es liberada y el 17 de julio de 1429 llega la cima de la gloria: Carlos VII es coronado en Reims y Juana de Arco con su estandarte a su lado.

Los dos enemigos

Sin embargo, dos fuerzas opuestas y similares conspiran contra la Doncella. Los ingleses que no asumen la derrota a manos de una ni√Īa y los mismos franceses, generales y eclesi√°sticos, que no quieren verse suplantados por la misma raz√≥n. Es por ello, que cuando Juana lidera la liberaci√≥n de Compiegne, el puente levadizo se levanta antes de que ella pueda meterse a salvo y la chica es capturada por los borgo√Īones. Es el 23 de mayo de 1430 y dos d√≠as despu√©s, la Universidad de Par√≠s pide a la Inquisici√≥n que juzgue a la joven por brujer√≠a. Carlos VII hace poco por liberarla y el 21 de noviembre Juana es vendida a los ingleses.

El alma no se quema

El proceso se abre en Rouen el 9 de enero de 1431. Para juzgar a la joven, hay alrededor de unos cincuenta hombres, entre los que se encuentran los m√°s eruditos de Francia e Inglaterra. Obispos, abogados eclesi√°sticos, prelados de diversos grados, la interrogan profundamente sobre los cargos de imputaci√≥n, idolatr√≠a, cisma y apostas√≠a. Su fe, el uso de sus ropas masculinas, las misteriosas «voces», cada cosa es objeto de duras acusaciones y falsas reconstrucciones, a las cuales Juana, a pesar de no tener educaci√≥n, responde con valent√≠a y precisi√≥n. Se le pregunta, entre otras cosas, si est√° en la gracia de Dios y la respuesta es: «Si estoy, Dios me cuidar√°; si no estoy, Dios quiera ponerme porque preferir√≠a morir que no estar en el amor de Dios». El juicio finaliza el 24 de marzo: la hero√≠na de Francia es ahora una hereje para matar. El 30 de mayo de 1431, sube a la hoguera creada en la plaza del Vieux-March√© en Rouen. Muere quemada viva, con los ojos fijos en la gran cruz de procesi√≥n que el hermano Isembard de la Pierre llev√≥ para ella. La Iglesia rehabilit√≥ solemnemente a Juana de Arco en 1456 y P√≠o X la beatific√≥ en 1910. Diez a√Īos m√°s tarde fue Santa por el trabajo de Benedicto XV.

S. FERNANDO, REY DE CASTILLA

Unific√≥ los reinos de Castilla y Le√≥n y en 1217 subi√≥ al trono real. Se le denomin√≥ «el Conquistador de Andaluc√≠a» por haber eliminado el dominio sarraceno de Sevilla y C√≥rdoba. Construy√≥ la Catedral de Burgos y ampli√≥ la Universidad de Salamanca. Fue canonizado por Clemente X en 1671.

S. DYMPHNA

Varios son los santos patronos de las personas que sufren de depresi√≥n: Santa Filomena, Santa Margarita de Cortona, el Arc√°ngel Rafael y San Luis Mart√≠n, el padre de Santa Teresa de Lisieux. Pero el lugar principal est√° ocupado por Santa Dinfna que vivi√≥ en el siglo VII. Seg√ļn una leyenda que data del siglo XIII, Dinfna era la hija de un rey pagano irland√©s, que perdi√≥ a su esposa cristiana y quiso reemplazarla con Dinfna. Ella hab√≠a sido bautizada en secreto y ten√≠a solo 14 a√Īos cuando su madre muri√≥. Para alejarse de su padre Dinfna, ayudada por el sacerdote, Gerberno, su confesor, decidi√≥ huir por mar, encontrando refugio en el bosque de Geel, el territorio de la actual B√©lgica. La leyenda dice, sin embargo, que el padre logr√≥ llegar a los fugitivos y que, cuando su hija se neg√≥ de nuevo, hizo decapitar primero a Gerberno y luego tambi√©n a Dinfna.

Los narraciones populares que nos hablan de la Santa

La historia, con elementos de antiguas f√°bulas populares que han sobrevivido hasta hoy, cuenta que Gerberno y Dinfna habr√≠an sido sepultados en dos sarc√≥fagos blancos dentro de una cueva. En Geel todav√≠a son visibles los fragmentos de dos sarc√≥fagos prerrom√°nicos y un ladrillo con la inscripci√≥n «MA DIPNA». En el siglo XIII, un traslado de las probables reliquias de Dinfna a una iglesia que a√ļn contiene sus restos tuvo lugar en la ciudad belga, mientras que las de Gerberno se conservan en Xanten, Alemania.

Dinfna, patrona de las personas que sufren enfermedades psiqui√°tricas

Numerosos milagros ocurrieron en el lugar de su martirio, incluyendo la curaci√≥n de personas que estaban mentalmente enfermas o pose√≠das, y las reliquias de Dinfna tambi√©n fueron milagrosas. Adem√°s, seg√ļn la leyenda, el desafortunado padre habr√≠a matado a la joven en un ataque de locura porque estaba pose√≠do por el demonio. La Santa comenz√≥, por lo tanto, a ser invocada como la patrona de los enfermos mentales, los endemoniados, los epil√©pticos y los son√°mbulos. Sus s√≠mbolos son la espada que la decapit√≥ y el diablo encadenado a sus pies.

Los habitantes de Geel acogen a los enfermos a sus casas

En la Edad Media, debido a las frecuentes peregrinaciones, se form√≥ en Geel una gran comunidad de enfermos mentales, por lo que en 1286 se construy√≥ una casa para acogerlos. Sin embargo, dado su creciente n√ļmero, las autoridades eclesi√°sticas se dirigieron directamente a los habitantes de la ciudad, pidi√©ndoles que sumaran sus esfuerzos y les ayudaran en el cuidado de los enfermos. Su petici√≥n fue bien recibida y as√≠, los enfermos fueron acogidos y atendidos por familias locales: en t√©rminos modernos, a los enfermos ya no se les trataba como personas peligrosas, sino que se les hac√≠a participar en la vida social del pa√≠s. Este tipo de anticipaci√≥n de los modernos «hogares familiares» fue un hecho importante en la historia de la terapia y la caridad cristiana hacia ellos. All√≠, en el siglo IX, se fund√≥ un verdadero instituto psiqui√°trico y a√ļn hoy en Geel se practican cuidados avanzados, por ejemplo ocupando a los pacientes con trabajos diurnos. Igualmente, hasta el d√≠a de hoy muchas familias del pueblo de Geel tienen la costumbre de acoger a un enfermo en su casa, como si fuera un hijo m√°s, un pariente o un amigo.

S. PETRONILA

Seg√ļn la Passio de los Santos Nereo y Aquileo, ser√≠a hija del Ap√≥stol Pedro. Las fuentes no concuerdan sobre ello, pero s√≠ es cierto que fue sepultada en el cementerio de Domitila. Las noticias sobre su martirio se remontan al siglo IV. Sus restos se encuentran en San Pedro desde el a√Īo 757.

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