Santos del Día

Santos del Día
May - 2021
DomLunMarMieJueVieS√°b
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

B. JUAN DA FIESOLE (B. ANG√ČLICO), SACERDOTE DOMINICO

‚ÄúQuien hace las cosas de Cristo, debe vivir con Cristo siempre‚ÄĚ. Esto repet√≠a frecuentemente fray Juan da Fiesole, cuyo nombre como laico era Guido di Pietro, pero hoy es m√°s conocido como el Beato Ang√©lico. Una convicci√≥n del pintor era que toda acci√≥n humana deb√≠a estar orientada a Dios. Tambi√©n el arte de la pintura, que era el abundante carisma del cual gozaba, fue entendido por √©l como una expresi√≥n de la experiencia contemplativa, instrumento de alabanza y de elevaci√≥n del coraz√≥n y de la mente a las realidades evang√©licas. Naci√≥ en Vicchio del Mugello en Toscana a finales del siglo XIV, desde joven mostr√≥ una especial predisposici√≥n para el dibujo y la miniatura. Insistente se hizo en el √°nimo del joven ese anhelo por lo bello, que en un primer momento lo hab√≠a llevado a seguir su innato talento art√≠stico, y que con el pasar de los a√Īos lo llev√≥ a percibir una clara llamada a consagrar su vida a Dios mismo, a aquel que es la Belleza suma.

La pintura como oración

Junto a su hermano Benedicto entró al convento dominico de Fiesole: oración, estudio y austeridad afinaron su espíritu y el pincel de Fray Juan conduciéndolo a traducir en imágenes llenas de humanidad y misticismo el fruto de su oracion profundamente afectuosa y contemplativa. Pinturas de Crucifixiones, Vírgenes, Anunciaciones vibrantes de luz fueron expresiones de un alma que en simplicidad evangélica, a través de un humilde, disciplinado trabajo de taller, supo vivir con los pies sobre la tierra y con el corazón en el cielo. Se narra que pintaba en actitud de adoración por los misterios que representaba y no iniciaba jamás una pintura sin haber antes orado, conmoviéndose cuanto reproducía al Cristo en la cruz.

Síntesis entre Humanismo y fe

En el Ang√©lico, as√≠ lo llam√≥ por primera vez Fray Domingo da Corella en 1469, no hay m√°s ant√≠tesis entre humanidad y divinidad, cuerpo y esp√≠ritu, fe y raz√≥n: la dulzura, la gracia, la bienaventuranza de las figuras nacidas sin titubeos de su pincel revelaban una perfecta uni√≥n entre humanismo y religiosidad. De hecho, Vasari escribi√≥ que ‚Äúten√≠a por costumbre no retocar alguna pintura (‚Ķ) pues pensaba que esa fuera la voluntad de Dios‚ÄĚ. En el Beato Ang√©lico se realiz√≥ una √≠ntima s√≠ntesis entre el rigor de la perspectiva, la atenci√≥n renacimental a la figura humana, y la tradici√≥n medieval que ten√≠a entre sus postulados la funci√≥n did√°ctica del arte y el valor m√≠stico de la luz. Testimonios de la pureza del arte de Juan de Fiesole son los frescos (1438 ‚Äď 1445) en el convento de San Marcos en Florencia: evangelizaci√≥n y catequesis por im√°genes, que, en grandeza natural inspiran una intensa y profunda contemplaci√≥n de la Pasi√≥n y Muerte de Cristo. La fama de estas pinturas inspir√≥ a Eugenio IV a llamar al dominico a pintar en el Vaticano una capilla en la antigua Bas√≠lica de San Pedro, luego destruida. Se narra tambi√©n que el sucesor, Nicol√≥ V no pudo contener las l√°grimas, en 1449, al lado de los frescos con las historias de los santos Lorenzo y Esteban, encargados al fraile en la capilla privada del Palacio Apost√≥lico. En Orvieto, en la Catedral, con Benozzo Gozzoli, Fray Ang√©lico dej√≥ testimonio de su arte en la c√ļpula de la Capilla de San Brizio.

Patrono de los artistas

Entre 1448 y 1450 fue nombrado prior de San Domingo en Fiesole, un rol que asumi√≥ con humildad y esp√≠ritu de servicio. ‚ÄúSi hubiera querido ‚Äď recordaba todav√≠a Vasari ‚Äď hubiera podido vivir en modo muy pr√≥spero y haberse hecho rico gracias a su arte‚ÄĚ, pero rechaz√≥ siempre el poder, la riqueza y la fama, incluso cuando, sin dudar un momento, rechaz√≥ la sede episcopal de Florencia que le propuso el Papa Parentucelli. Muri√≥ el 18 de febrero de 1455 en el convento de Santa Mar√≠a sopra Minerva en Roma. En la antigua Bas√≠lica se encuentran todav√≠a sus restos mortales y son muchos los peregrinos que cada a√Īo van a orar ante su tumba. Fue san Juan Pablo II quien le concedi√≥ el culto lit√ļrgico como ‚Äúbeato‚ÄĚ el 2 de octubre de 1982. As√≠ reconoci√≥ oficialmente su fama de santidad testimoniada durante muchos siglos. En 1984, el mismo Juan Pablo II lo proclam√≥ Patrono Universal de los Artistas.

Central telefónica
(511)2037700