Actividades

Aprende el Padre Nuestro y Ave María en Lengua de Señas

A propósito del Día Internacional de las Lenguas de Señas, en el Arzobispado de Lima queremos compartir la oración del Padre Nuestro y Ave María en lengua de señas:

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, proclamado por la ONU en noviembre de 2017.

Desde hace varios años la comunidad Remando con personas especiales (REMPES) viene colaborando en las misas dominicales de la Basílica Catedral de Lima para transmitir la celebración eucarística en lengua de señas.

El rito inicial, la liturgia de la Palabra, la liturgia eucarística, el rito de despedida, las oraciones y cánticos son traducidos en lengua de señas por un grupo de mujeres anónimas que contribuyen a hacer de nuestra Iglesia más cercana, inclusiva y en salida a todas las realidades.

Día Internacional de Lengua de Señas

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 % vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

Estamos llamados a ir contra la corriente, luchando sobre todo para que siempre esté protegido el derecho de cada hombre y cada mujer a una vida digna

Mensaje del Papa Francisco en el 60° Día Internacional de las personas sordas

Actualmente en el Perú se estiman que hay alrededor de cincuenta mil hablantes de lengua de señas peruana en distintos dialectos (Lima, Huanta, Iquitos, Cuzco y Chiclayo). Como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico, diferentes de las lenguas orales en el Perú.

Central telefónica
(511)2037700