La santidad no es sinónimo de perfección – Mons. Ricardo Rodríguez

“¿Qué es la santidad? ¿Cómo lograron muchos hombres llegar a ser reconocidos como santos?” – son las preguntas que se hace Mons. Ricardo Rodríguez, Obispo Auxiliar de Lima, en su reciente mensaje sobre el tema de la santidad.

Por: Jesús Santaella

“Pensaba en ello porque alguien me decía que en la tierra nadie es santo. Estamos confundiendo las cosas, la santidad la estamos poniendo como una meta muy alta ¿Qué cosa es ser santo? Estar con Dios”, explicó.

La santidad da frutos en este mundo

“En primer lugar, la santidad se vive acá, se comienza a vivir acá, incluso llega a dar frutos aquí en este mundo, en esta vida – prosiguió Mons. Rodríguez – Segundo, la Iglesia no te premia con la santidad. Después de la muerte la Iglesia lo que hace es reconocer que alguien está con Dios. Aquí nos santificamos”.

“La santidad entonces es un proceso que se inicia en el momento que uno nace y se incorpora, e incluso puede o no vivir en la comunidad, pero hace un camino de fe: conoció al Señor, puso en práctica las virtudes, el estilo de vida cristiano, y entonces enfrentó al final a la muerte con dignidad, con templanza, como el paso a la casa del Padre, todo eso se suma”, añadió.

Una santidad en proceso de edificación

Por último, el obispo auxiliar de Lima recordó que la santidad es un «proceso de edificación» que se desarrolla en el camino de la vida – “Un día pregunté en misa ¿Quiénes son santos? y nadie levantó la mano» – asegura.

En ese sentido, recomienda no usar la palabra santidad “como sinónimo de perfección”, y por eso hace un llamado a seguir «construyendo y edificando las comunidades parroquiales», pensando siempre que “la Iglesia es una, católica, apostólica y sobre todo santa, porque está compuesta de bautizados. Todo bautizado es santo ahora”.