Asamblea Sinodal 2020: Proceso de consulta

¿Cómo se realizó el proceso de consulta y conversación con las parroquias de Lima para la Asamblea Sinodal Arquidiocesana 2020? El padre Juan Bytton nos explica brevemente el camino de diálogo que se realizó durante estos últimos 10 meses previos.

Este 06, 07 y 08 de enero la Iglesia de Lima entrará en una gran Asamblea Sinodal que tendrá lugar en el Colegio San Agustín. Hasta aquí llegarán todos los delegados, religiosos, párrocos y vicarios parroquiales de nuestra arquidiócesis para compartir, deliberar y acordar las líneas comunes que conducirán a la carta pastoral y el Plan Pastoral Arquidiocesano.

Primera etapa

«Esta Asamblea Sinodal, cuyo lema es “Iglesia de Lima, a ti te digo ¡Levántate!”, tuvo un proceso de convocatoria y consulta para llegar al día de hoy – explica el padre Bytton – todo empezó el mismo día que Monseñor Carlos Castillo asumió la Arquidiócesis de Lima. En su homilía y en sus palabras finales, él planteó tres preguntas: ¿Qué es lo que debemos mejorar como Iglesia de Lima? ¿Cuáles son las periferias a las que debemos llegar? ¿Qué signos debe tener nuestra iglesia misionera en Lima para ser signo de esperanza?».

En los últimos 10 meses, las parroquias de Lima entraron en un proceso de consulta y conversación que tenían como principal objetivo conocer el sentir general de nuestra gran comunidad limeña: «A partir de estas tres preguntas se formó una comisión responsable de propagar y llevar a todas las parroquias de Lima estas preguntas para que sean los mismos laicos y laicas quienes respondan. Ésta fue una primera etapa», agregó.

Segunda etapa

«Para la segunda etapa, en los consejos del clero, se fueron trabajando éstas mismas preguntas hasta elaborar un documento síntesis que se presentó en el mes de noviembre», recuerda Bytton.

Posteriormente, el Arzobispo formó una comisión de redacción del documento previo, llamado también Instrumentum Laboris, para que sea el material de trabajo que orientará el camino de estos días de Asamblea Sinodal Arquidiocesana de Lima.

«Como el mismo nombre lo dice, la sinodalidad es caminar juntos, no solamente durante el sínodo sino antes y después del sínodo. Nos toca caminar juntos con las conclusiones que estas tres preguntas nos han planteado», explicó.