Luis Sarmiento: «Diversidad de opiniones para la transformación pastoral de Lima»

El Padre Luis Sarmiento, vocero de la Asamblea Sinodal Arquidiocesana de Lima concedió una entrevista a puertas del gran sínodo limeño que reunirá a cientos de delegados parroquiales, párrocos y vicarios parroquiales para acordar los principales lineamientos que conducirán a la carta pastoral y el Plan Pastoral Arquidiocesano: «La Iglesia en salida debe abrirse un poco más sin hacer excepción de personas, sin excluir a nadie» – indicó.

La Iglesia de Lima se prepara para la Asamblea Sinodal convocada por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Carlos Castillo. Frente a este desafío, el padre Luis Sarmiento nos explica la necesidad de caminar juntos como comunidad para acercarnos a las distintas periferias existenciales: «es una asamblea con todos aquellos que deseen ayudar a ir construyendo la pastoral para este tiempo en la Arquidiócesis de Lima, junto al Arzobispo de Lima», resaltó.

«La Asamblea Sinodal no es un caminar juntos ahora, sino caminar juntos desde siempre y seguir caminando juntos porque la Iglesia, cuando se va haciendo Iglesia, se va haciendo con todos», expresó.

A ti te digo ¡Levántate! – Proceso de consulta con las parroquias

“Esta Asamblea Sinodal Arquidiocesana empezó hace 10 meses cuando el Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo planteó el lema “A ti te digo ¡Levántate!”, un mensaje que siempre ha estado acompañando su camino pastoral» – explicó el vocero.

A ti te digo ¡Levántate! es un lema que nos invita a tener una actitud dinámica, de ponerse en camino, de estar en movimiento como nos plantea el Papa Francisco

“Desde un inicio, en esta asamblea, lo que se ha hecho es escuchar, expresar, manifestar las realidades que se viven en nuestra ciudad – recuerda el padre Sarmiento – por eso, el punto de partida fue una serie de preguntas que nuestro Arzobispo realizó desde el día que tomó posesión: ¿Qué sientes en lo más profundo de tu ser que se debe mejorar en la Iglesia de Lima? ¿Cuáles son las periferias a las que debemos llegar? ¿Qué signos debe tener nuestra iglesia misionera en Lima para ser signo de esperanza?»

Elaboración del Instrumentum Laboris

Padre Luis Sarmiento, vocero de la Asamblea Sinodal Arquidiocesana de Lima

A partir de las respuestas y reflexiones que suscitaron estas preguntas, se elaboró una comisión responsable de la elaboración del Instrumentum Laboris o instrumento de trabajo: «es un documento que se ha ido haciendo a partir de las asambleas parroquiales, y que se trabajará durante los tres días de la Asamblea Sinodal».

El Instrumentum Laboris se ha elaborado con las reflexiones de los consejos parroquiales ampliados que incluyeron también a personas ajenas a las actividades parroquiales. Esto garantiza la diversidad de opiniones para la transformación pastoral de Lima

El Instrumentum Laboris ha sido entregado a todas las parroquias de Lima para que sus delegados puedan estudiarlo, y así, aportar sus opiniones durante las reuniones de trabajo de la Asamblea Sinodal Arquidiocesana.

El padre Sarmiento resaltó que la Asamblea Sinodal es un proceso que evidencia lo que podemos hacer para mejorar como Iglesia, por lo tanto, la tarea no consiste únicamente en «quejarse o señalar las fallas actuales».

El vocero de la Asamblea Sinodal Arquidiocesana reiteró el llamado del Papa Francisco a salir a las periferias para escuchar las voces de todos sin excluir a nadie: «La Iglesia en salida debe abrirse un poco más sin hacer excepción de personas, sin excluir a nadie» – enfatizó.

Como se recuerda, la Asamblea Sinodal Arquidiocesana de Lima 2020 se llevará a cabo los días 06, 07 y 08 de enero en las instalaciones del Colegio San Agustín. Hasta aquí llegaron los 04 delegados de las parroquias de nuestra arquidiócesis en un encuentro histórico que marcará el camino pastoral de la Iglesia de Lima en los próximos cinco años.