Actividades

Arquidiócesis de Lima: Apertura progresiva de nuestros templos

Desde mediados de septiembre, el Arzobispado de Lima inició un largo proceso de planificación, preparación y capacitación para la apertura gradual de los templos de nuestra ciudad, prevista hacia la segunda semana de noviembre. Para ello se ha establecido una comisión especial de acompañamiento y asesoría compuesta por miembros del área directiva, área legal y área operativa del Arzobispado.

En ese sentido, en las últimas semanas se viene brindando todo el soporte logístico y legal para que los párrocos de nuestra Arquidiócesis puedan iniciar la apertura de los templos de manera progresiva, según la necesidad y demanda de cada Parroquia.

Equipos de Seguridad Parroquial.

Una de las primeras medidas a implementarse fue la constitución de los Equipos de Seguridad Parroquial, conformados por un grupo de voluntarios. Sus principales funciones serán:

✅ Verificar que los ambientes parroquiales cuenten con lo necesario para la higiene de las manos y desinfección del calzado, de manera permanente.
✅ Verificar la implementación de la señalética necesaria con indicaciones claras en los ambientes parroquiales (aforo, indicaciones, etc.).
✅ Reportar al párroco cualquier incidencia o necesidad que considere conveniente.
✅ Coordinar el ingreso y salida de las personas en los templos cuidando que se mantenga el distanciamiento social obligatorio (1 metro entre persona y persona).
✅ Verificar el funcionamiento adecuado de las puertas y ventanas que permitan la ventilación necesaria.
✅ Verificar que las personas realicen la desinfección del calzado en los dispositivos ubicados en las puertas de ingreso y que lleven mascarilla y escudo facial en todo momento.
✅ Controlar la temperatura de quienes ingresen al templo verificando que tenga menos de 37.5°.
✅ Es responsable de la limpieza y desinfección de los ambientes parroquiales después de cada celebración (coordinará con el personal de limpieza o encargados).

Capacitaciones virtuales sobre protocolos de bioseguridad.

Por otro lado, en estas semanas se han programado una serie de capacitaciones virtuales a sacerdotes y equipos voluntarios de los 12 decanatos de nuestra Arquidiócesis para conocer todos los protocolos de bioseguridad, actividades de limpieza y desinfección, que se desarrollarán en las instalaciones de nuestras Parroquias.

Luis Rodríguez, Coordinador General de la Comisión para la Apertura de los Templos, explicó que estos protocolos fueron diseñados en el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud:

“Este protocolo planificado y ajustado a la normatividad del Estado, fue expuesto a inicios de octubre a los vicarios episcopales y decanos, párrocos de la Arquidiócesis y decanatos. Finalmente, producto de estas reuniones, gracias a sus inquietudes y aportes, se mejoró y enriqueció este documento trabajado en conjunto para beneficio de todas nuestras Parroquias”, comentó.

En esa misma línea, Rodríguez agregó que, junto a las capacitaciones, también se está brindando acompañamiento legal con un abogado por cada decanato, a fin de asistir a los párrocos en la presentación de sus planes de bioseguridad al Ministerio de Salud.

Cada párroco es el principal responsable de la implementación y comunicación de las medidas de bioseguridad a sus comunidades, además de establecer los horarios de ingreso de lunes a viernes.

Evaluaciones y próximas capacitaciones.

Además de las capacitaciones virtuales, todos los miembros del Equipo de Seguridad Parroquial deben realizar una evaluación para corroborar lo aprendido durante las capacitaciones. El resultado de estas evaluaciones es enviado a cada párroco.

Luis Rodríguez señaló que, debido al gran interés que tuvieron las primeras fechas, se han previsto nuevos días de capacitación a sacerdotes y equipos de voluntarios de la Arquidiócesis.

Para las siguientes fechas se tienen registradas alrededor de 500 laicos y sacerdotes. Las capacitaciones vienen siendo impartidas por Yesenia Huamani, ingeniera especialista en seguridad y salud en el trabajo. Los temas que se exponen corresponden con información clave acerca del virus Covid-19, las medidas a tomar para la implementación y desinfección diaria de los templos, así como el protocolo de acceso a desarrollar para el ingreso de los fieles.

Cómo participar en las capacitaciones virtuales de bioseguridad.

Si formas parte del Equipo de Seguridad Parroquial de tu Parroquia, puedes inscribirte o inscribir a los miembros del comité desde el siguiente enlace: https://bit.ly/3piMDMd .

Es fundamental recordar a nuestra gran comunidad de la Arquidiócesis de Lima que la apertura de los templos se realizará gradualmente con un aforo de un tercio de su capacidad. Se dará prioridad a las celebraciones de los sacramentos del bautismo, matrimonio y confesión, de lunes a viernes. Se recomienda no ingresar a las personas mayores de edad o que formen parte de la población de riesgo.

En definitiva, este es un paso importante en nuestra Iglesia de Lima que requiere la adecuada organización, comprensión y paciencia de todos. Con la fe y la esperanza en Jesús Resucitado, preparémonos para cumplir con respeto todos los protocolos de seguridad.

Central telefónica
(511)2037700