Monseñor Salaverry al pueblo de Veneto: «Desde ahora se forma un vínculo en la fe»

El Padre Juan José Salaverry, próximo obispo auxiliar de Lima, ha sido nombrado también obispo titular de Asolo: “Desde ahora se forma un vinculo, es un don de Dios poder unir en la fe dos pueblos tan lejanos”, expresó en un mensaje dirigido a toda la comunidad de Asolo, en Veneto (Italia).

Asolo es conocida como ‘La ciudad de los cien horizontes’

Escribe: Bruno Desidera.

Monseñor Juan José Salaverry envió un fraterno saludo al pueblo de Asolo, una pequeña ciudad de la región Veneto conocida en Italia como ‘La ciudad de los cien horizontes’ por sus paisajes montañosos:

«Un saludo afectuoso a todos los vecinos de la ciudad de Asolo. El Santo Padre me ha concedido ser obispo auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Lima (Perú), teniendo el título de la antigua e importante Iglesia de Asolo», expresó Salaverry en su mensaje.

«Voy conociendo la historia de Asolo y realmente es un honor tener el título de esta ciudad de la región del Véneto, que ahora está incorporada en la diócesis de Treviso», prosiguió el obispo auxiliar.

Desde ahora se forma un vínculo entre el pueblo de Asolo y del Perú. Es un don de Dios poder unir en la fe dos pueblos tan lejanos.

De esta manera fue presentado Monseñor Salaverry por el diario de la diócesis de Treviso “La vita del popolo”. El Padre Juan José Salaverry Villarreal, dominicano de 51 años, ha sido nombrado por el Papa Francisco como obispo titular de Asolo, una diócesis suprimida hace más de mil años, en 959, pero también una ciudad viva, de unos 9 mil habitantes, que se levanta entre espléndidas colinas, a unos 50 kilómetros de Venecia, al pie del Monte Grappa, Teatro de la Primera Guerra Mundial.

Asolo es conocida como “La perla de la provincia de Treviso”, tiene un centro histórico completamente medioeval y en su hermosa Catedral alberga un retablo del gran pintor renacentista Lorenzo Lotto. A diez kilómetros de la ciudad se encuentra Riese Pio X, el lugar de nacimiento del Santo Papa.

La designación de Monseñor Salaverry despertó mucha curiosidad y simpatía inmediata en Asolo y en la diócesis de Treviso que dirige el obispo Michele Tomasi. La comunidad ha expresado el deseo de poder conocer y acoger en alguna ocasión a su obispo titular.

Un título simbólico que une a dos pueblos lejanos.

El nuevo obispo Juan José Salaverry no ejercerá concretamente su magisterio en Asolo, sino en Lima, junto al Arzobispo Carlos Castillo Mattasoglio, así lo explicó el Padre Salaverry: «Los obispos deben tener siempre una porción del Pueblo de Dios que apacentar. Si son obispos residenciales les corresponde estar al servicio de la grey que se le asigna, pero si son titulares llevan el ‘título’ de una diócesis que ya no ejerce como tal. En muchas ocasiones se asigna a los titulares nombres de diócesis antiguas de las cuales ya no queda ni rastro».

Ha sido una gran alegría saber que la diócesis que se me ha asignado fue una jurisdicción importante y es un pueblo vivo. Saludo al obispo de Treviso, Michele Tomasi, con especial afecto, rogándole este atento a las necesidades espirituales de los vecinos de Asolo y a la feligresía de Asolo mi compromiso de oración por sus necesidades.

Monseñor Salaverry también recordó que hace un par de años estuvo muy cerca de Asolo, cuando se hospedó en casa de un amigo veneciano: «me explicaron que Asolo dista unos 40 kilómetros de la ciudad donde yo me había hospedado. Esto me causó gran alegría», señaló.

El obispo auxiliar adelantó que espera conocer Asolo e ingresar a su Catedral para «rezar desde ahí mismo por la ciudad y por todo el pueblo y comprometerlos a que, de vez en cuando, eleven una oración por este pobre fraile dominico».

“En nombre de la administración municipal – ha declarado el alcalde de Asolo Mauro Migliorini – expreso una profunda satisfacción por el nombramiento de Monseñor Salaverry Villarreal como obispo titular de la Sede de Asolo. Estoy seguro de que podrá llevar a cabo su misión reconfortado por la acogida y cercanía de nuestra comunidad, fuertemente ligada a los valores del diálogo y la solidaridad».