Actividades

Se llevó con éxito la capacitación docente «Educar humanamente con horizontes abiertos»

En la Capacitación Docente 2021, realizada de forma gratuita por la Oficina de Educación de Lima, bajo la dirección de la Mgtr. Clotilde Osorio de la Peña, se brindaron diferentes conferencias, con la finalidad que los maestros de Educación Religiosa interioricen el llamado a cambiar la forma de comunicarse con los jóvenes y la misión de mantener viva la presencia del Evangelio de forma proactiva innovadora y creativa en las 154 instituciones educativas estatales de nuestra jurisdicción en nuestro contexto de emergencia actual. Tuvo una acogida de 300 asistentes entre coordinadores, docentes y directivos, y se llevó a cabo del 05 al 14 de abril.

El Mgtr. José Fermín Prado, coordinador del Departamento de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación (MINEDU)dio alcances sobre las experiencias de aprendizaje enfatizando aspectos claves de las competencias, que permita a los estudiantes desafiar sus potencialidades y disfrutar de estas, desarrollando el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en el contexto real.

Por otro lado, el Arzobispado de Lima y la Sociedad de San Pablo, capacitaron sobre la plataforma BlinkLearning, brindándoseles códigos de acceso para tener a su disposición de forma gratuita un libro digital con los desempeños establecidos por el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB)del Área de Educación Religiosa. Una ventaja significativa de esta plataforma es que su acceso puede ser on line (con conexión a Internet) y off line (sin conexión a Internet).

ODEC Lima acogió el planteamiento del Santo Padre sobre el nuevo Pacto Educativo Global, para reflexionar sobre la Educación Religiosa en plena pandemia. Ante ello, se presentó el Plan General de Apostolado 2021 que involucra cuatro pilares: Trascendente, Cognitivo-afectivo, Ecología integral y Comunicación, permitiendo enlazar lo doctrinal y lo requerido por el MINEDU.

El Mgtr. Wilfredo Gonzales Flores capacitó sobre Diseño y Planificación Curricular del Área de Educación Religiosa en el marco de Aprendo en Casa, destacando que el docente de hoy debe ser gestor del conocimiento con estrategias meta cognitivas para que los estudiantes puedan responder con criticidad y autonomía frente a situaciones reales.

De esta manera, reafirmamos lo expresado por el Papa Francisco: “El educador debe aunar cualidad de enseñanza y capacidad de atención y cuidado amoroso de las personas. Para estos dos aspectos, se necesita formación permanente, que ayude a docentes y dirigentes a mantener su profesionalismo y, al mismo tiempo, a cuidar su fe y sus motivaciones espirituales”.

Central telefónica
(511)2037700